Mirlos de ciudad: llegan a la vejez antes, pero viven más años

Mirlos de ciudad: llegan a la vejez antes, pero viven más años

Escrito por: Jorge Rubio    26 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un reciente estudio del CSIC ha demostrado que los mirlos que pueblan las ciudades viven más aunque el precio a pagar es un envejecimiento prematuro.

Las ciudades tienen un impacto directo en la salud de los animales. Esta jungla urbana es otro ecosistema más y todos los seres vivos que habitan en ellas han tenido que adaptarse, lo que se traduce en cambios que las especies que residen en entornos rurales o salvajes no experimentan. Un reciente estudio del CSIC ha demostrado que los mirlos que pueblan las ciudades viven más aunque el precio a pagar es un envejecimiento prematuro.

Esta evidencia ha quedado demostrada tras el análisis de la longitud de los “telómeros -estructuras de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que son indicadores de salud” de los mirlos analizados. Este medidor se encuentra en el ADN de todos los animales y su longitud se acorta a medida que avanza la edad, aunque también pueden verse reducidos por agentes ambientales como la contaminación. En este sentido, vivir en una ciudad tendría un impacto significativo en los mirlos tal y como ha dejado patente el estudio.

Sin embargo, vivir en la ciudad tiene otras ventajas pese a que la salud de estas aves pueda resentirse. Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores es que los mirlos de ciudad viven más que sus parientes campestres. Un dato que comprobaron tras analizar el plumaje de las aves utilizadas para realizar el estudio, propio de aves con bastante edad.

“Se necesitan estudios adicionales para profundizar en los mecanismos, pero nuestros resultados sugieren que las ventajas de vivir en la ciudad, como una menor depredación o la mayor abundancia de alimentos, compensan el efecto negativo en la salud de los mirlos”, detalla el investigador Juan Diego Ibáñez Álamo, de la Universidad de Groningen.

Fuente | La Vanguardia
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.