Malas noticias, las prospecciones sísmicas están afectando a los cetáceos

Malas noticias, las prospecciones sísmicas están afectando a los cetáceos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Investigaciones recientes comprueban que los efectos de las prospecciones sístimas están provocando problemas a los cetáceos.

Aunque la cantidad de noticias al respecto no es numerosa, muchas personas sospechan que las prospecciones sísmicas están provocando problemas a los cetáceos. Básicamente porque estos animales se ven en peligro y actúan de una manera diferente a si no tuvieran que vivir este tipo de situaciones.

En primer lugar, tenemos que decir que las prospecciones sísmicas son una forma de detectar acumulaciones marinas de petróleo o gas que se encuentran dentro de una roca. De esta forma se pueden intentar explotar. Eso sí, es necesario emitir ondas acústicas utilizando cañones de aire comprimido que a su vez volverán al punto de origen, llevando consigo información acerca del estado de las capas del fondo marino.

El problema está en que los aparatos usados para emitir las ondas pueden llegar a provocar una intensidad sonora muy grande, afectando a la vez a la salud de los animales que hay en la zona. Y no solo a los cetáceos. Por lo general afectan a los oídos de los animales, aunque se ha comprobado que la cantidad de animales que se pescan en estas zonas puede disminuir entre un 30 y un 50%.

Qué efectos existen sobre los cetáceos

Cetáceo

Los cetáceos se comunican utilizando el sonido, lo que significa que cualquier interferencia sonora puede tener graves consecuencias. Algo que provocan las prospecciones sístimas. También se ha comprobado que esta actividad ocasiona problemas en los tejidos de los animales aumentando el número de burbujas de gas, las cuales dañan el hígado, el riñón o la irrigación sanguínea de las especies.

En cuanto a las estructuras auditivas se han comprobado fracturas en las mismas, e incluso en los huesos que las conforman. En ocasiones, y aunque el sonido esté lejos, los animales podrían perder la capacidad de ecolocalizar embarcaciones o comunicaciones que se produzcan de fondo, incluso modificando las rutas migratorias. También se provoca estrés.

Después de las investigaciones se ha comprobado que las prospecciones sísmicas tienen consecuencias negativas sobre los cetáceos. Parece que será necesario poner en marcha medidas que minimicen los daños sobre los animales.

Vía | NIH
Fotos | Pixabay – skeeze | Wikimedia Commons – Paula Olson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.