Así se comunican los cetáceos

Así se comunican los cetáceos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Los cetáceos tienen varias formas de comunicarse, teniendo en cuenta el medio en el que están situados.

Los cetáceos tienen maneras muy curiosas de comunicarse. Las mismas llevan años en investigación. Además, estos mamíferos suelen hablar en bastantes ocasiones, lo que significa que deben contar con medios de comunicación efectivos. Las ballenas, por ejemplo, utilizan el sonido para conversar, por decirlo de alguna manera. La transmisión se realiza mediante el agua, siendo una forma muy rápida de transportar la información.

En estos animales hay dos curiosidades: pueden golper el agua para hacer ruidos que lleguen a otras ballenas. Incluso usan el roce de sus dientes para provocar el mismo efecto. Y lo mismo, claro, cuando caen al agua dando un salto.

En las ballenas barbadas la manera de comunicarse es algo más complicada teniendo en cuenta que no tienen cuerdas vocales. Se piensa que usan las cavidades que tienen en la parte delantera del cráneo como si fuera cajas de resonancia. De hecho, los sonidos que provocan pueden llegar a durar horas, llegar a distancias de más de 3.000 kilómetros y, en el caso de la ballena azul, realizar ruidos con una potencia de 190 decibelios.

Así se comunican otros cetáceos

Cetáceos

En los demás cetáceos las formas de comunicación no cambian en exceso. Las ballenas dentadas, por ejemplo, producen sonidos pulsados, cientos de chasquidos provocados en segundos que se pueden combinar con silbidos. Incluso se ha demostrado que tienen diferentes dialectos, según la región en la que habiten.

Por último, hay que destacar que algunos cetáceos usando la estimulación visual, los gestos y el tacto para comunicarse con otros animales de su misma especie. En todo caso, queda demostrado que los cetáceos utilizan los medios que están a su alcance, ya sea su cuerpo o el propio agua, con el fin de comunicarse. Parece que todavía quedan conceptos que investigar.

Vía | All you need is Biology
Fotos | Pixabay – skeeze | Wikimedia Commons – Paula Olson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.