El loro jardinero

El loro jardinero

Escrito por: Jesús M.    8 enero 2012     2 Comentarios     2 minutos

El loro jardinero es un ave de tamaño medio, de origen africano, que comienza a ser cotizado como animal de compañía. El buen comportamiento en cautividad y tamaño son sus principales bazas.

El loro jardinero (Poicephalus gulielmi) es un ave de porte mediano y de origen africano. Es primo-hermano de los conocidos you-yous (loros de Senegal). Su hábitat en libertad se extiende por territorios del centro de África (Camerún, Gabón, Tanzania, Zambia etc). Prefiere las áreas arboladas y las selvas y suele vivir en pequeñas bandadas.

Dentro del género Poicephalus, el loro jardinero es uno de los de mayor tamaño (es más grande que el Poicephalus senegalus, por ejemplo). Puede llegar a pesar 230 gramos y medir 30 centímetros de longitud. En su plumaje, destaca el color verde, presente en gran parte de su cuerpo. La coronilla y algunas plumas de los hombros son rojas. Junto al verde y al rojo, cabe reseñar el negro intenso en áreas de la espalda.

En cuanto al dimorfismo sexual, es posible la diferenciación, si se observa el tamaño general del ave, el del pico, o el color de los ojos. Sin embargo, es recomendable la realización de una prueba de ADN, con el fin de determinar el sexo del animal. Hasta hace poco tiempo, el loro jardinero era muy difícil de encontrar en los criaderos españoles. Poco a poco, se va extendiendo su popularidad.

Existen 3 subespecies del Poicephalus gulielmi. La nominal, Poicephalus gulielmi gulielmi, se localiza en países como Camerún y Angola. Los Poicephaulus gulielmi fantiensis son ligeramente más pequeños que los anteriores. Además, las tonalidades rojas y negras del plumaje son más tenues que en otras variedades. Por último, la subespecie massaicus es originaria de Tanzania y Kenia y se caracteriza por su pico pequeño.

El loro jardinero comienza a ser una mascota codiciada. Posee las virtudes de su primo, el lorito de Senegal (silencioso, juguetón, poco dependiente) y, además, tiene un tamaño ideal, ni muy pequeño, ni muy grande. La inteligencia y su capacidad de adaptación crean adeptos a diario.

Vía | Guacamolemascotas
Foto | Flickr-Graham Racher


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.