Dos pollos de águila imperial ibérica son salvados de un incendio en Madrid

Dos pollos de águila imperial ibérica son salvados de un incendio en Madrid

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    2 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Varios pollos de águila imperial ibérica son salvados de un incendio en Madrid, consiguiendo que el nido siga en funcionamiento.

Lamentablemente, cuando llegamos al verano parece que España entera se llena de incendios de diferente índole. Y estos eventos tienen consecuencias bastante graves tanto para las personas y sus infraestructuras como para los animales y sus hábitats naturales. No sería la primera vez, por ejemplo, que se realizan migraciones masivas debido a un incendio forestal de grandes dimensiones.

Hoy vamos a centrar nuestra atención sobre un incendio que está sucediendo en Madrid. De hecho, y a día de hoy, ya ha quemado 3300 hectáreas: 2500 en Madrid y 800 en Toledo. Lo más grave es que las llamas han llegado a los lugares en los que viven especies animales protegidas y, en algunos casos, en peligro de extinción. La situación era peligrosa cuando el fuego se acercó a Cenicientos, dónde había un nido de águila imperial ibérica con dos pollos. Evidentemente, la situación ha podido ser salvada.

Miguel Higueras, jefe del Servicio Operativo de los agentes forestales en la Comunidad de Madrid, ha confirmado que finalmente el fuego no ha llegado al nido, salvando la situación: «El fuego se ha quedado a 100 metros«. Debemos hacer constatar que el águila imperial de la zona anida en el mismo lugar desde hace 20 años. Los expertos no han dudado en señalar que, en el caso de haber sido quemado, «es posible que la pareja no hubiera criado nunca más en ese lugar«.

El entorno en el que ha sucedido la situación es una de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que se tendrá que comprobar si siguen existiendo formas de que los animales se alimenten. Además, la opción de trasladar el nido es inviable debido a que «ellos identifican ese punto como el de cría y no otro«.

Lo importante de este caso es que los animales y el nido se han salvado sin tener que realizar traslados, y consiguiendo así que la zona siga siendo una de las partes en las que los animales anidan.

Foto | Wikimedia Commons – Juan Lacruz


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.