Después de 30 años de moratoria, Japón vuelve a cazar ballenas con fines comerciales

Después de 30 años de moratoria, Japón vuelve a cazar ballenas con fines comerciales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 julio 2019     Sin comentarios     1 minuto

Japón confirma que ha vuelto a realizar la caza de ballenas, después de abandonar la moratoria en la que ha estado durante 30 años.

Primero, es necesario tener en cuenta que Japón no cazaba ballenas desde hace 30 años, cuando comenzó un período de moratoria que se ha extendido hasta el día de hoy. El movimiento ya fue avisado el año pasado, cuando Japón abandonó la Comisión Ballenera Internacional, confirmando a la vez que volvería, el 1 de junio, a capturar ballenas con motivos comerciales. Y así ha sido: cinco buques japoneses ya han partido desde el puerto del país.

El objetivo que tienen las naves es el de cazar 227 ballenas, de las que 52 son de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde, y 25 de rorcual común. La caza se realizará en aguas territoriales japonesas. Sin ir más lejos, las autoridades de Japón afirman que el consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y que, además, la mayor parte de las especies no están en peligro.

Por otra parte, los críticos con este tipo de actividades han afirmado que la caza de ballenas es una actividad comercial enmascarada. Eso sí, se comprueba que aproximadamente 300 japoneses trabajan en la industria, tanto en la caza como proporcionando la carne de ballena, de unas 5000 toneladas, a las personas interesadas.

Las cifras demuestran que la caza de ballenas no es solo una cultura más de Japón, sino que el producto final es un buen negocio. El conocido país seguirá hacia adelante con su práctica aunque, según han comentado las personas involucradas, todo indica que las diferentes especies que se cazan no corren peligro. Un dato positivo de una práctica que ha sido criticada por muchas personas.

Vía | Reuters
Foto | Wikimedia Commons – Evadb


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.