La diabetes ayuda a un pez ciego a sobrevivir

La diabetes ayuda a un pez ciego a sobrevivir

Escrito por: Jorge Rubio    30 marzo 2018     Sin comentarios     1 minuto

El tetra ciego (Astyanax mexicanus) mexicano guarda en su interior la clave en la lucha contra la diabetes, enfermedad que padece y a la que es inmune.

Aunque la diabetes es una enfermedad que causa multitud de problemas a aquellos que la padecen,existe una especie de pez que es capaz de beneficiarse de ella: el tetra ciego (Astyanax mexicanus) mexicano. Este animal posee una mutación genética que le permite sobrevivir en periodos de escasez de alimentos. Uno de los aspectos más interesantes del descubrimiento es que abre las puertas al desarrollo de una cura para la diabetes.

El pez tetra ciego habita en zonas con poca visibilidad de los ríos y en algunas cuevas sumergidas que se encuentran en la zona noreste de México. Además, todos los ejemplares carecen de ojos debido al entorno en el que habitan en el que la visión tradicional sería poco más que un engorro. La evolución ha llevado a este animal a desarrollar una serie de mutaciones que le permiten acumular glucosa y sacar partido de ella cuando no tienen a su disposición sus fuentes de alimentación habituales.

Según los investigadores, lo que hace diabético al tetra ciego es su resistencia a la insulina. Un factor que sería equivalente a la diabetes de tipo II que padecen los seres humanos. A través del estudio de los genes de este pez sería posible reproducirlas en personas llegando así a erradicar este variedad de la enfermedad.

A pesar de todo, la investigación continúa su curso ya que los científicos creen que el tetra ciego puede poseer otras mutaciones similares que le permiten obviar los efectos perjudiciales de los altos niveles de glucosa en la sangre.

Fuente | Nature


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.