Este gusano guarda en su interior una letal toxina

Este gusano guarda en su interior una letal toxina

Escrito por: Jorge Rubio    30 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

El gusano cordón de bota (Lineus longissimus) es capaz de segregar una potente y letal toxina que es especialmente eficaz para acabar con otros insectos.

Existen multitud de animales que en sus estrategias para sobrevivir han desarrollado venenos y toxinas con las que repeler a sus atacantes. Un método efectivo de defensa que está presente en multitud de especies animales y de plantas. Ahora, un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores formado por varias universidades han descubierto que el gusano cordón de bota (Lineus longissimus) produce una toxina especialmente potente contra otros invertebrados e insectos.

Una facultad que según estos investigadores hace que el veneno de este gusano capaz de llegar a medir más de 55 metros pueda convertirse en un pesticida de enorme eficacia. Al parecer, la toxina “nemertida alfa-1” produce unos efectos similares a las del pez globo. Las pruebas realizadas con ella han sido muy eficaces a la hora de eliminar cucarachas y crustáceos, por lo que los científicos creen que puede abrir una nueva vía a la hora de contener plagas de insectos y similares sin recurrir a venenos químicos.

“Esta toxina peptídica es la sustancia más venenosa que se ha encontrado en el reino animal de Suecia y el hecho de que sea posible usarla hace que el descubrimiento sea aún más emocionante”, detalla Ulf Göransson, profesor de Farmacognosia del Departamento de Química Medicinal de la Universidad de Uppsala. El gusano produce esta toxina cuando se encuentra amenazado mediante la secreción de una mucosidad cargada de este componente venenoso.

El gusano cordón de bota es posiblemente el animal más largo del mundo y habita principalmente en las frías costas de Gran Bretaña, Noruega y en la costa oeste de Suecia. A pesar de que su naturaleza tóxica ya era conocida, gracias a este estudio se ha podido determinar con exactitud el funcionamiento de la misma y las posibles y futuras aplicaciones que podría tener.

Fuente | La Vanguardia
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.