AQUILA a-LIFE, un proyecto para la recuperación del águila de Bonelli

AQUILA a-LIFE, un proyecto para la recuperación del águila de Bonelli

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    2 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

Se pone en marcha el proyecto AQUILA a-LIFE, con el que se quiere recuperar la pequeña población del águila de Bonelli.

El águila de Bonelli es una de las especies rapaces más amenazadas de Europa. Las alertas ya se han emitido, por lo que múltiples asociaciones y colectivos están trabajando para evitar su desaparición. El último proyecto que tiene este objetivo se ha presentado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde hemos podido conocer la puesta en marcha de la iniciativa AQUILA a-LIFE. Con la ayuda de la Unión Europea se quiere recuperar la recuperación el en Mediterráneo del propio águila de Bonelli.

AQUILA a-LIFE es un proyecto que estará en marcha hasta 2022. Este año, durante la primavera, se quieren liberar varios ejemplares de la especie en el centro y norte de España, zonas en las que la población del ave es mínima. Se hará lo mismo en la isla de Cerdeña. Allí, lamentablemente, el ave no tiene presencia. El proyecto también ayudará a prevenir los principales métodos por los que se asesinan a estas aves, incluyendo las electrocuciones por los tendidos eléctricos.

Los encargados de la iniciativa han anunciado que las operaciones también beneficiarán a otras aves debido a que se actuará en sus ecosistemas. Y esto hará que la tasa de mortalidad de las demás especies también se vea reducida.

Las cifras del águila de Bonelli

Águila de Bonelli

El águila de Bonelli está en peligro debido a su reducida población en el mundo. La especie está distribuida entre el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio, Oriente Próximo, India y el sur de China. Sin embargo, la propia población en el Mediterráneo Occidental es de entre 1.600 y 2.200 parejas. En España contamos con 733.768 parejas. Sin embargo, las amenazas a las que se enfrenta la especie han provocado que el número de ejemplares siga disminuyendo.

Se espera que gracias al proyecto AQUILA a-LIFE el número de ejemplares vivos del águila de Bonelli aumente, además de evitar en gran medida las causas que están llevando a su elevada mortandad. Y, por el camino, también se ayudará a otras especies.

Fuente | GREFA
Foto | AQUILA a-LIFE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.