La biodiversidad de Colombia se enriquece con 93 nuevas especies

La biodiversidad de Colombia se enriquece con 93 nuevas especies

Escrito por: Jorge Rubio    18 febrero 2018     Comentario     1 minuto

La biodiversidad de Colombia se enriquece con 93 nuevas especies descubiertas en una serie de 11 expediciones encuadradas en el proyecto Colombia-Bio.

El fin, o el enfriamiento, de los conflictos armados prolongados suele dar lugar a un posterior redescubrimiento del mundo natural de dicha zona o país. Ocurrió en Vietnam o Camboya y ahora ha vuelto ha ocurrir. En esta ocasión, un grupo de investigadores ha descubierto un total de 93 nuevas especies en Colombia con las que la biodiversidad de esta nación se enriquece un poco más.

Este hallazgo ha sido posible gracias a un programa de investigaciones científicas que comenzaron en 2016 bajo el nombre de Colombia-Bio. Un proyecto que según el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Alejandro Olaya permite que a través de la biodiversidad se ponga en valor el conocimiento y conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo se contribuya al desarrollo sostenible de Colombia.

A lo largo de los años que este proyecto ha estado activo, los investigadores han realizado descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo, se han registrado más 500.000 especies de las que 93 son nuevos descubrimientos. Otros datos interés revelado por esta expedición científica son que cuatro especies que se creían extintas no lo están y que se han detectado un total de 131 endemismos en las regiones exploradas por estas expediciones.

“Colombia por la guerra, por tantos años de falta de presencia del Estado y donde no se podía ir, todavía tenía muchísimas especies por descubrir. Entonces ahí nació la idea de hacer una nueva expedición botánica con los instrumentos y la tecnología”, puso de manifiesto uno de los mandatarios asistentes en la presentación de los resultados de estas 11 expediciones científicas.

Fuente | Efe Verde


un comentario

  1. Madrid dice:

    Un país el cual me gustaría visitar algún día y que por lo visto está en constantes descubrimientos, es curioso saber lo que no hemos llegado a ver. Increíble.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.