Ballenas minke, los cetáceos que comen a lo “Pac-Man”

Ballenas minke, los cetáceos que comen a lo “Pac-Man”

Escrito por: Jorge Rubio    19 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Gracias a las imágenes captadas por unas cámaras submarinas se ha descubierto que las ballenas minke se alimentan de forma similar a la del videojuego Pac-Man.

Aunque suene a tópico, la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. Uno de estos ejemplos lo encontramos en un reciente descubrimiento relacionado con las ballenas minke. Gracias a las imágenes captadas por unas cámaras submarinas ha salido a la luz la forma en la que estos cetáceos se alimentan. Y su forma de comer es realmente sorprendente ya que recuerda a como lo hacían el mítico personaje de videojuegos Pac-Man y otros “comecocos”.

Esta curiosa forma de alimentarse se debe a unos pliegues que poseen en la garganta estas ballenas que se expanden con cada embestida que realizan estos animales. De esta forma, el alimento se engulle de forma rápida, lo que unido a la forma en las ballenas minke se desplazan para poder realizar este movimiento recuerdan al videojuego de Namco. “Lo más notable fue la frecuencia de las embestidas y la rapidez con la que procesa el agua y se alimenta nuevamente, repitiendo esta tarea cada diez segundos durante la inmersión para alimentarse. Era como un Pac-Man que comía continuamente”, dijo el líder del proyecto, Ari Friedlaender.

Esta forma de alimentación obedece, entre otras cuestiones, al menor tamaño de las ballenas minke. Gracias a estos movimientos “espasmódicos” pueden maniobrar de forma más efectiva y desplazarse a gran velocidad por las heladas aguas antárticas. Con este método, estos cetáceos tardan menos tiempo en procesar el krill, lo que les ofrece cierta ventaja a la hora de obtener los beneficios propios de la alimentación. Más allá de esta cuestión la forma de filtrar el agua es similar a la de otras ballenas, siendo imprescindible el uso de las características barbas.

Además, otro beneficio de esta forma de alimentarse es que les permite alimentarse en zonas ocupadas por el hielo. Una habilidad que se complementa con su menor tamaño, lo que les permite hacer un uso de la energía más eficiente y sacar más alimento de aguas con menor concentración de plancton. Una fuente alimenticia clave para esta y otras especies que cada vez se encuentra más mermada, con el riesgo para lo conservación de estas especies que eso supone.

Fuente | Efe Verde


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.