14 enero 2011 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

lechuza-bigotuda

Una especie de búho fuera de lo común fue descubierta en 1976, desde entonces no se había tenido ninguna información sobre él, ha sido visto de nuevo en la selva peruana.

Esta ave, tan pequeña como el puño de una mano, es característica por tener una barba larga a ambos lados de su pico y delicadas plumas que se extienden como bigotes alrededor de sus ojos.

Por este motivo, el nombre que ha recibido este pequeño búho ha sido “lechucita bigotona” o “lechuza rara” por su denominación en latín, Xenoglaux loweryi.

En la reserva Abra Patricia, ubicada en la región amazónica del norte del Perú, donde el pequeño búho fue avistado por un grupo de observadores de pájaros.

Después de haberse dado el aviso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al búho bigotudo como una especie en peligro endémico de extinción.

Se cree que la aparición del búho bigotudo es debido a los riesgos de deforestación en el área y a su reducido campo de vuelo, que alcanza los 120 kilómetros cuadrados. Aún así, los observadores de aves lo consideran como el premio gordo de lotería.

El hábitat natural de este animal son los bosques tropicales, que presentan características de humedad, cubiertos casi permanentemente por una llovizna. Por este motivo, esta especie tan solo es capaz de vivir en un área con estas características y, a día de hoy, difíciles de encontrar.

Los afortunados que pudieron observar esta especie excepcional aprovecharon una oportunidad casi única en sus vidas y que seguro su observación y conservación es una buena recompensa para todos aquellos amantes de las aves.

Vía | BBC Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2011
  2. Lechuza pateada por un jugador de fútbol 13 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *