27 abril 2011 Medio Ambiente, Peligro de extinción

Tortuga laud (Dermochelys coriacea)

La tortuga laud (Dermochelys coriacea) se encuentra al borde de la extinción, esta especie es muy antigua, nos ha acompañado desde hace 120 millones de años, compartiendo su territorio con los dinosaurios. Es asombroso como estamos destruyendo en solo 7 décadas a una especie tan antigua.

Las tortugas viven en las costas mexicanas, en la región del océano Pacifico. A partir del año 2000 se empezaron a realizar investigaciones donde se supo que están a punto de desaparecer. Si bien es cierto que hace 30 años se están tomando medidas al respecto, el tiempo ya a hecho lo suyo y en ocasiones no se llega a proteger las zonas donde anidan. Las mismas se encuentran perjudicadas por la pesca industrial, causa que provocó una disminución del 90 por ciento en su población durante los últimos 20 años.

Este tipo de pesca pone en peligro a muchísimas especies de la fauna marina (delfines, ballenas, tortugas, tiburones). La Unión para la Conservación de la Naturaleza ha creado un listado que preocupa a los que no queremos que las especies sigan desapareciendo.

En este tipo de pesca (llamado por algunos incidental) se utilizan redes o anzuelos para atrapar peces como el atún o pez espada, quedando atrapadas diferentes especies de manera involuntaria.

Las actividades comerciales como la pesca se ha vuelto una prioridad en algunos países, esto genera que en ciertas ocasiones se deje de lado la importancia del medio ambiente. Por esta razón es importante que los organismos especializados no ‘bajen la guardia’ y sigan actuando como fuertes agentes de control.

Vía | Anima Naturalis
Foto | Flickr – Jual

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Tortuga varada en Adra 21 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *