15 diciembre 2011 Paleontología

La Sociedad Española de Paleontología promueve la enseñanza de esta ciencia

La Sociedad Española de Paleontología (SEP) tiene un carácter científico y cultural, aparte de carecer de ánimo de lucro. Persigue la promoción de la paleontología en nuestro país. La SEP participa, activamente, en el apoyo a la enseñanza de la ciencia paleontológica en la sociedad, así como en el asesoramiento para la protección del patrimonio paleontológico español.

Para el cumplimiento de los objetivos descritos, la Sociedad Española de Paleontología edita la Revista Española de Paleontología y organiza las Jornadas de la SEP, que tienen carácter anual. En éstas, se discuten y debaten los resultados de las últimas investigaciones realizadas en España, o las llevadas a cabo por paleontólogos españoles en otras zonas del mundo.

Esta sociedad nació a mediados de la década de los ochenta, gracias a la iniciativa del paleontólogo e investigador Marcos Lamolda, que editaba por su cuenta el boletín Noticias Paleontológicas, con información sobre este ámbito científico. Las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se celebraron, entre el 5 y el 8 de octubre de 2011, en la ciudad catalana de Sabadell (Barcelona). Fueron organizadas por el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont y estuvieron dedicadas, precisamente, a este reconocido paleontólogo sabadellense. La temática central del evento fue la paleobiología, rama de la paleontología, que se ocupa de la biología de los organismos del pasado.

En la actualidad, Sergio Rodríguez García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, preside la institución. Sergio Rodríguez es autor de infinidad de publicaciones paleontológicas, ha dirigido varias tesis doctorales y escrito multitud de artículos sobre paleontología. Además, es miembro de la Sociedad Geológica de España, de la Sociedad Paleontológica Europea, de la Sociedad Paleontológica Argentina y de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

La sociedad posee un fondo de publicaciones paleontológicas, ubicado en la Universidad de Granada, que incluye revistas, libros y monografías. Según se indica en su sitio web, la SEP desea convertirse en el interlocutor de referencia, ante la administración, en todo lo referente al valor de los fósiles y la paleontología en nuestro país.

Vía | Sociedad Española de Paleontología
Foto | Flickr-El coleccionista de instantes

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 diciembre 2011
  2. Encontraron nuevos restos de mamut 4 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *