Peligro de las baterías recicladas
Existe un gran riesgo relacionado a las baterías usadas que están llegando todos los días a México. Este artículo busca llevarnos a la reflexión con respecto a lo que sucede a las baterías usadas de los equipos electrónicos y de los coches que llegan a los diferentes centros de reciclado.
No debemos olvidar que el plomo de las baterías es muy tóxico y puede causar problemas al sistema nervioso. Como este componente es muy tóxico muchos países han credo fuertes regulaciones para que sean recicladas en plantas selladas y muy mecanizadas.
En países como Estados Unidos se han creado regulaciones que generan que las empresas deban enviarlas a otras zonas, por ejemplo, a México, en donde los controles (lamentable y peligrosamente) no son tan estrictos.
La organización Occupational Knowledge Internacional ha enviado un informe mediante el cual se anuncia que los niveles de contaminación en México ya son preocupantes, y que en estas plantas se está extrayendo el plomo de las baterías usadas de manera que en otros países son ilegales por su peligro.
El informe lleva el siguiente título: «Exportando Riesgos: cargamentos de Estados Unidos de baterías de plomo usadas a México para tomar ventaja de las relajadas leyes medioambientales y regulaciones para la salud de los trabajadores«.
El plomo se está volviendo muy escaso y tenerlo es un negocio muy lucrativo, pero es imprescindible saber que es altamente toxico y muy perjudicial para la salud causando grandes daños en la salud y en el medio ambiente.
«En México hemos visto a los trabajadores que salen de las plantas de reciclado cubiertos de polvo y suciedad, como si hubieran estado en una mina» anuncia una de las activistas de grupos ecologistas de México.
«Nos han dicho que sufren dolores de cabeza y de cuerpo muy fuertes. Y hemos visto que cuando sus hijos nacen muestran un peso corporal mucho más bajo y algunos tienen convulsiones» agregando que «Así que estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que inste a las autoridades mexicanas a imponer regulaciones para el reciclado de baterías de plomo de los mismos estándares que las establecidas en Estados Unidos«.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Arnaldo Guierrez
Comentarios cerrados