4 octubre 2011 Medio Ambiente

agujeros del ozono

La pérdida que esta sufriendo el Ártico ha preocupando a los científicos. El 80 por ciento del ozono se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros por encina del suelo se ha perdido. Esto ha causado por las bajas temperaturas en los estratos más altos de la atmósfera.

El fenómeno está causado por las temperaturas bajas que se encuentran en los estratos más altos de la atmósfera, el frío causa que los químicos que pueden destruir el ozono se vuelvan más peligrosos y más activos.

Los primeros datos que se recolectaron fueron en el pasado mes de abril, los datos fueron analizados cuidadosamente. Michaelle Santee perteneciente a la NASA anunció: “Los inviernos en la estratosfera ártica son muy variables: algunos son cálidos, otros más fríos“, agregando, “Sin embargo, en las últimas décadas, los inviernos han sido cada vez más fríos“.

Esto ha causado una alta variabilidad y anticipando que los próximos inviernos tendrán aun temperaturas más bajas y causando, por ende, más pérdidas de ozono, llevando a niveles graves. Además: “Descubrir por qué ocurrió todo esto tomará años de estudios detallados

Los químicos que dañan el ozono son sustancias como el clorofluorocarbonos (CFC), las acciones de este tipo de producto se vio por primera vez en la Antártida. Una región donde ya tenia graves pérdidas de ozono. Estos productos se encontraban en sustancias como anticongelante, el uso de estos productos se fueron limitados hasta que en el año 1987 quedaron totalmente prohibida según el Protocolo de Montreal y los convenios posteriores.

El tamaño y la ubicación del agujero de ozono van cambiando con el paso del tiempo, dependiendo de cómo se mueve el vértice sobre las diferentes regiones.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Juan Vidal

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *