24 diciembre 2010 Curiosidades, Noticias

deshielo-artico
Actualmente, aún no están determinadas las fronteras que delimitan el Ártico. Es por ello, que ha empezado una ‘guerra silenciosa’ para determinar qué país podrá extraer los recursos naturales de la zona tras el deshielo producido por el cambio climático.

A partir de la información que ha recopilado el profesor Francisco Javier López, del departamento de Ecología de la Universidad de Málaga, se estima que entre el 20-25% del petróleo y del gas natural que queda por explotar se encuentra en el Ártico.

Por ahora, los diferentes países han sugerido que los recursos energéticos se repartan desde la costa de un país hasta 200 millas mar a dentro. De esta manera, se podría trazar un mapa con que región del Ártico adquiriría cada país.


Según explica López, los países pueden reconocer como territorio propio una de las partes del continente que no llegan a sobresalir del agua, debido a una falta de legislación internacional que lo pudiera impedir.

De momento, Rusia y Noruega han acordado una línea fronteriza entre ellos, siendo el principal problema el cambio de las corrientes oceánicas, como consecuencia del incremento de la temperatura, las cuales definen el clima de las regiones del planeta.

Desde el 2002, López ha participado en varias campañas estudiando las peculiaridades de las algas marinas que viven en los polos terráqueos. Estos pequeños organismos son la principal entrada de la materia orgánica a estos ecosistemas caracterizados por sus inviernos largos y los veranos de sol continuo.

A modo de interés y con el único fin de dar a conocer todos los descubrimientos realizados por López, actualmente ofrece una charla sobre ‘Las regiones polares, centinelas del cambio polar’, organizado por el Centro de Ciencias Principia en Málaga, dentro del ciclo de charlas ‘Los sábados en Principia, disfruta con la ciencia’.

Vía | EFE verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *