16 septiembre 2010 Curiosidades, Domésticos

perros

Existen diferentes mitos que han sostenido esta teoría a través del tiempo. Muchos creen que ciertas razas de perros tienen mayor inteligencia que otras, pero una reciente investigación asegura que la causa de esta diferencia se basa en el tamaño del animal.

Los perros de mayor tamaño parecen contar con más inteligencia que los de un tamaño pequeño. Uno puede deducir esto ya que la mayoría de los perros de gran porte fueron criados (en su origen) fueron criados para recibir ordenes. Pero este argumento ya no es suficiente.

La ayuda en la reproducción canina ha logrado crear ejemplares con enormes diferencia físicas, como hocicos más cortos que permiten realizar mordeduras más potentes. Incluso internamente la estructura de los perros puede variar dependiendo de la raza. Un factor que es importante es la distancia entre los ojos del animal.

Otra señal de inteligencia de los grandes ejemplares es la capacidad de discernir las señales apuntadas por los humanos. Se realizo una prueba poniendo 104 perros (61 perros grandes, mayores de 50 libras) y 43 perros pequeños (menos de 50 libras). En primer lugar los perros fueron entrenados para recuperar los alimentos en un plato hondo.

Entonces, mientras un perro se encontraba detenido por su propietario, dos platos con los alimentos se colocaban delante del perro, al mismo tiempo. El experimentador se puso de pie seis a ocho pies de distancia del perro con los brazos cruzados. Luego de mantener un contacto visual con el perro, el investigador señaló con un dedo extendido por menos de un segundo hacia un recipiente, y luego volvió a doblar sus brazos. Se soltaron a los perros permitiéndole ir al tazón.

La prueba se repitió 20 veces para cada perro. Como resultado se supo que los perros más grandes fueron claramente mejores a hacer la elección correcta de los perritos de menor tamaño. Los perros más pequeños fueron claramente menos capaces de seguir la señal señalada.

Los perros grandes tienen una mayor distancia entre los oculares y esto puede mejorar sus habilidades visuales para algunas tareas.

Pero no todo es negativo para los pequeños de los canes, las razas pequeñas como los terriers son criados para reaccionar con rapidez.

Esta investigación nos abre un nuevo punto de vista acerca de nuestras mascotas, pero en muchas ocasiones no es tan importante la inteligencia que tengan sino la capacidad de darnos amor y compañía. Porque a pesar de ser pequeño el perro que tengo en casa es muy dulce y bueno para todos nosotros, que lo consideramos un miembro más de nuestro hogar.

Vía | Discovery News
Foto | Flickr – Kaworukonero

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 septiembre 2010
  2. Detección del cáncer y el olfato de los perros 10 octubre 2010
  3. Mascotas digitales 23 octubre 2010
  4. Lectura de síntomas (I) 28 octubre 2010
  5. Mascotas a bordo 30 octubre 2010
  6. Cómo debes cuidar a tu gato (I) 20 abril 2015
  7. La inteligencia emocional en perros, una realidad 4 octubre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *