4 agosto 2010 Domésticos, Enfermedades, Noticias

Matanza de perros suspendida

Gracias a la gente que hizo oir sus voces en las calles argentinas, y sus palabras en los blogs y las redes sociales, las autoridades de Neuquén tuvieron que abandonar sus cómodas posiciones y dedicarse a trabajar en serio. La ciudad patagónica de Neuquén, Argentina, decidió suspender la matanza de perros “acusados” de propagar un brote de leptospirosis.

Ahora, y sólo recién ahora, en medio del escándalo, el Director de Zoonosis de la ciudad, Gustavo Bossio, declaró que “en función de lo que recomendó Salud de Provincia tras un hecho puntual como es la leptospirosis, se trabaja desde el municipio para saber si estos perros están enfermos y luego se determinará si hay que sacrificar perros o no, pero vamos a agotar las instancias antes de llegar a ese punto”. Ninguna autoridad explicó todavía cuál era la función de este director; a qué se dedicaba hasta hoy; cual era su criterio para reaccionar, luego de una recomendación de un organismo provincial y después de las protestas. Sin dudas que el motivo de la actitud del funcionario no es la carencia de iniciativa, porque ya había tomado la desición de matar a miles de perros, sino que se trata de falta de sensibilidad, imaginación y dedicación.


Como si se empeñara en hacer un esfuerzo como para quedar más expuesto a las críticas, Bossio (supongo que sin sonrojarse) dijo que “este fue, es y seguirá siendo un municipio no eutanásico”. Sin apelar a sus sentimientos, pero sí a su inteligencia, me pregunto si alguna vez el señor Director de Zoonosis de Neuquén tendrá la posibilidad de asesorarse con los especialistas para así entender, por una vez y para siempre, la diferencia entre “eutanasia” y “criminal matanza”.

Sin embargo, la gente tendrá que estar atenta a las próximas acciones del gobierno de la ciudad de Neuquén, ya que la máxima autoridad del lugar, el intendente Martín Farizano, declaró que si bien se están agotando todas las instancias para no llegar al sacrificio de los animales, la prioriedad es evitar la propagación de la leptospirosis. Sin embargo, más allá de las decisiones gubernamentales, es interesante destacar las declaraciones del presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV), Agustín Nápoli, quien dijo que “lo de Neuquén es un problema cultural” y, dirigiéndose, evidentemente, a quienes tienen la obligación de gobernar, destacó que “debió promoverse una tenencia responsable de los animales, es decir, que cuando no se desea una reproducción lógica del animal se recurra a la castración”

Esta insólita iniciativa de las autoridades comunales tuvo importantes repercusiones en gran parte de la población argentina, hasta el punto de que el Gobierno Nacional, a través de una carta del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, expresó su “estupor, desagrado y asombro”. Fernández es concluyente cuando expresa que “podrá hablarse de la salud pública y mencionar aviesamente un brote de DOS casos de leptospirosis en la meseta neuquina, pero todos sabemos que es esencialmente una enfermedad hídrica sustancialmente transmitida por las ratas. Jamás los perros fueron el eje del circuito epidemiológico de esta enfermedad”.

Espero que los responsables de Neuquén hayan tomado el correspondiente acuse de recibo y dejen en paz a los pobres animales.

Vía | La Mañana Neuquén
Vía | Terra

Comentarios

9 comentarios
  • SOLO ESPERO QUE NO SE MATEN ANIMALES. ESTOS POLÍTICOS ME DAN ASCO.

  • Martín

    Cuando la miseria es grande, las enfermedades aparecen sin pedir permiso. Creo que la actitud del gobierno de Neuquén DEBE PREOCUPARNOS A TODOS. Con otro brote de gripe A, sería conveniente entonces mandar a la cámara de gas o la silla eléctrica a todos los niños y bebés que, al igual que los perros con sus enfermedades, no podrían evitarla sino gracias a una ayuda concienzuda de sus responsables, los divinos y crueles seres humanos, los mismos que producen la peste con su bendito dinero y luego la expían a través de estos pobres animalitos. Matar a las ratas puede ser lógico, porque nos dan batalla de vida o muerte, pero ¿LOS PERROS? Así vamos, así está el país, lleno de caballos fatigados y de perros callejeros, y lleno también (no lo olviden) de dueños que revuelven la basura y se matan entre ellos. Cualquier político, a favor o en contra de la medida, debería ante todo CERRAR LA BOCA. A Aníbal Fernández le importa un carajo el caso, sólo se cubre en su idiotez de ricachón. Y la ley neuquina… Sin palabras. No dejo de asombrarme de lo ilimitado de la crueldad humana, incomparable en todo el reino de la Naturaleza.

  • patricia

    Es una verguenza para la provincia de Neuquen que todavía no se hallan tomado medidas de control de la natalidad de los animales domèsticos. La castracion planificada de los pobres animalitos abandonados realmente es un metodo que ha demostrado su eficacia. Por favor un poco de sensibilidad y sentido comun. Es verdad para hacer esto hay que ponerse a trabajar, cosa que muchos funcionarios parecen no querer hacer ni en broma.

  • claudia

    Es una verguenza pensar en que ciertas personas que se dicen “seres humanos” permitan la matanza de los animales, es ete caso de los perros.- Yo estoy de acuerdo con un cometario que leí anteriormente que resume todo mi pensamiento al respecto: por cada perro que se quiera matar deberían matar a 10 políticos corruptos, basuras, lacras de la sociedad que no sirven para otra cosa más que para ocupar un lugar y para ir a cobrar el suelo QUE NOSOTROS LE PAGAMOS.- Para que? Para ésto?.- Quédense cada uno en su casa.- Con lo que piensan ya me doy cuenta la clase de personas que son; en realidad la RAZA que son: “LACRA DE LA SOCIEDAD”

  • ana dalay moreno

    ME DA MUCHO PESAR, SABER, QUE HAY TANTAS GENTES SIN ESCRUPULOS, SIN SENTIMIENTOS HACIA LOS ANIMALES,, CADA ANIMAL QUE HABITA EN ESTE PLANETA TIENE UN PROPOSITO, Y TODOS TENEMOS EL DERECHO DE RESPETAR LA VIDA, Y MAS DE LOS PERRO, QUE MANIFIESTAN TODOS LOS SENTIDOS, GRACIAS A DIOS SIEMPRE HAY ANGELES EN LA TIERRA QUE AYUDAN A ESTOS ANIMALES.

  • flor

    QUE VERGUENZA QUE PASE ESTO EN LA ARGENTINA,PARECE QUE NO SOLO EN CHINA HAY CHACALES DONDE DESPELLEJAN PERROS Y GATOS VIVOS POR SU PIEL,PARECE QUE LOS CHACALES TAMBIEN ESTAN EN LA ARGENTINA.YO CREO QUE MUCHA GENTE SE CREE QUE SIENDO SER HUMANO TIENE PODER YDERECHO AMATAR ACUALQUIER SER VIVO QUE NO TIENE OPCION A DEFENDERSE.CREO QUE ESTA GENTE ESTA PSICOLOGICAMENTE ENFERMA Y CARECE DE CONCIENCIA.HAY OTROSMETODOS MAS HUMANITARIOS Y DE GENTE CIVILIZADA YCON VERDADERA CONCIENCIA YRESPETO HACIA CUALQUIER SER VIVO QUE PUEBLA LA TIERRA.

  • flor

    CADA VEZ ENTIENDO MENOS A LA GENTE Y MAS A LOS ANIMALES.COMO PUEDE SER QUE EN ALGUNAS PAGINAS DE INTERNET HAY COMENTARIOS DE GENTE QUE COMPARA LA MATANZA DE ANIMALES DE CORRAL CON LOS PERROS Y GATOS QUE SON ANIMALES DE COMPAÑIA.DESDE YA YO ESTOY EN CONTRA DE LA MATANZA DE CUALQUIER ANIMAL,PUES YO HE TENIDO GALLINAS Y LAS HE TRATADO COMO NIÑOS.SOLO QUE MI PADRE ANTIGUAMENTE LAS MATABA PARA COMER,PERO UN DIA LE DIJE NO CRIES MAS POLLOS PARA COMER PORQUE YO NO COMO MAS Y MI MADRE Y MI HERMANA LO MISMO.ASI QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MATANZA DE NINGUN ANIMAL DE CORRAL Y MUCHO MENOS DE PERROS Y GATOS QUE SON ANIMALES SUPER INTELIGENTES JUNTO AL ELEFANTE Y CABALLO.YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MALTRATO DE NINGUN ANIMAL.CREO QUE EL SER HUMANO JUSTIFICA QUE:LACARNE DE ESTO ES BUENO PARA AQUELLO Y LA DE AQUELLOS ANIMALES ES BUENO PARA LO OTRO Y DE ESTA FORMA SACIAN SU HAMBRE DE VICIO Y CON UN SOLO OBJETIVO:DINERO Y COMER.ME PARECE HORRENDO QUE EN CHINA SE MATEN PERROS Y GATOS PORQUE JUSTIFICAN QUE LA CARNE DA CALOR Y TIENE EFECTOS AFRODISIACOS.EN QUE ESTADO BAJO Y OSCURO DE VIDA ESTÀN ESTOS CHINOS CHACALES,QUERER SACIAR SU HAMBRE DE SEXO CON LA CRUEL Y TERRIBLE MATANZA DE ESTOS INDEFENSOS ANIMALES.¡¡¡¡¡QUE TREMENDO EJEMPLO PARA LOS NIÑOS!!!!!¡¡¡QUE GENERACIONES SALVAJES VAMOS A TENER EN EL FUTURO!!!NOMAS CON LAVIOLENCIA QUE HAY EN EL MUNDO ENTRE LOS SERES HUMANOS, LA MATANZA CRUEL Y BARBARA DE ESTOS ANIMALES ES LO QUE FALTABA PARA COMPLETARLO.ADEMAS YO ACTUALMENTE DIGO LA VERDAD:NO COMO CHIVITO,CORDERO,VACA,CERDO,PAVO,PATO,GANSO,LIEBRE,ETC…ETC…COMO PESCADO Y A VECES POLLO.PERO GENERALMENTE PESCADO.YO NO JUSTIFICO LAMATANZA DE NINGUN ANIMAL PARA COMER,NIPOR SU PIEL,PERO SI ES NECESARIO PARA VIVIR,QUE LO HAGAN MISERICORDIOSAMENTE Y CON UN TRATO PREVIO QUE EL ANIMAL NO SUFRA DE ANTEMANO Y DESPUES TENER QUE MORIR O SEA DARLE UN BUEN TRATO Y UNA MUERTE PIADOSA QUE EL ANIMAL NO SUFRA.AHORA SI LA GENTE NO CONSUMIERA TANTA CARNE ¡¡¡¡¡QUE LONGEVOS SERÌAMOS!!!!!PUES ASI ESTA ENFERMA LA GENTE Y BUENO ES LEY DE CAUSA Y EFECTO POR CONSUMIR A TODOS ESTOS POBRES E INDEFENSOS ANIMALITOS QUE PUEBLAN NUESTRO PLANETA Y QUE QUEDAN EN MANOS DE TODA ESTA OSCURA GENTE QUE LOS ASESINA PARA COMER Y PARA APROVECHAR SU PIEL.¡¡¡¡¡FALTA CONCIENCIA!!!!!!!!POR FAVOR A CONCIENTIZAR,A SER MEJORES Y VERDADEROS SERES HUMANOS!!!!!

  • caro

    Al igual que todos aqui,siento un desagrado total por esta gente que lamentablamente tiene el “poder” de tomar decisiones tan estupides,ignorantes para evitar su verdadero trabajo,un horror y una verguenza total.
    Espero que se publique que es lo que está pasando actualmente con este tema.

  • Niko

    Segun Lo Que Entendi Es Que Se Sacrificaban Perros Solos Porque Transmitian Una Enfermedad??… Porque No Se Matan Personas Por El Cida??… No Puedo Creer Que Haya Gente De Esta Mentalidad Como Politicos… La Verdad Lo Lamento Por que Soy Argentino… Pero La Mayoria De Las Veces Me Da Verguenza Mi Pais…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 agosto 2010
  2. Perros más grandes, perros más inteligentes 16 septiembre 2010
  3. El celo de las hembras (I) 30 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *