2 agosto 2010 Domésticos, Enfermedades, Noticias

Matanza de perros en Neuquen, Argentina

A partir de hoy, las autoridades de la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, pondrán en marcha una vergonzosa matanza de 100.000 perros en los próximos 5 años. La iniciativa, ideada por el legislador municipal Francisco Baggio, rebautizado por algunos medios periodísticos como Adolf Baggio, pretende controlar un brote de leptospirosis humana ocurrido hace un par de meses.

Enfrentados a su propia ineptitud y desinterés, el gobierno municipal neuquino prefiere el camino fácil del masivo sacrificio de los inocentes animales antes que controlar racional y humanamente el problema. Baggio, con cierto cinismo, declaró que “no es sospechoso que ningún concejal haya abierto la boca, será que le tienen miedo de enfrentarse a las asociaciones protectoras de animales”. Un alma sensible, un poeta de la vida que ocupa un importante cargo en Neuquén, el mencionado señor Baggio.

Según cifras oficiales, en 2000, en Neuquén vivían 35.000 perros sin dueños. Hasta 2002, cuando se dictó una ordenanza, se permitía el método del sacrificio canino como manera de control poblacional. Sólo 4 años después de promulgada la ley comunal, la cifra se perros se duplicó. Nadie, ninguna autoridad, se ocupó en llevar a cabo las medidas complementarias que requería la emergencia. A ningún personaje del sector gubernamental, se le ocurrió un plan de esterilización y vacunación. Ahora, prefieren cortar por lo sano: matar. Así de rápido, así de efectivo, así de criminal.

La matanza que está a punto de iniciarse está amparada por una ley municipal de 2008 que introdujo la desopilante figura de “los perros mordedores”, dejando a salvo a los que los “genios legislativos” habrán denominado, supongo, “perros no mordedores”. A partir de hoy se comenzarán a sacrificar los primeros 220 animales, aunque el secretario de Servicios Urbanos de la ciudad, Julián Villar, dijo que “están muy enfermos, dañados o son peligrosos y que aún no los hemos retirado, pero se trata de animales cuyos dueños dijeron que no los querían”. Un amigo mío que no quiere mucho a su suegra: ¿tendrá alguna oportunidad para que el gobierno municipal de Neuquén haga algo “para que parezca un accidente”?

Manifestación en Neuquén contra la matanza de perros

Puedes sumarte firmando petitorios online

Como era de esperarse, asociaciones proteccionistas realizaron ayer movilizaciones en toda la Argentina, reclamando la suspensión de la matanza. El principal argumento de las asociaciones es contundente: este tipo de acciones nunca han tenido resultados porque el reservorio de la leptospirosis son los roedores y no los perros, de acuerdo a estudios realizados por expertos médicos de universidades argentinas e internacionales.

Durante la movilización realizada este domingo en Neuquén, Bibiana Morán, vocera de la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP), denunció que “hay que castigar a quienes hicieron que llegáramos a este punto porque boicotearon sistemáticamente una ordenanza durante ocho años al no esterilizarse ni el 10 por ciento, porque dan cinco turnos por día” y agregó que si matan a los perros, inicialmente bajará la población canina hasta la próxima parición pero también aumentarán las ratas y por lo tanto se darán más casos de leptospirosis.

Como conclusión de esta triste noticia prefiero reflejar la reflexión de Norma Ríos, de ALAP: “Las matanzas de animales cada vez son más abandonadas en el país y en el mundo. Neuquén había avanzado en este punto y esto es un retroceso enorme y pone en boca de todos a nuestra ciudad convirtiéndose en una vergüenza para todos los neuquinos

Vía | RíoNegro.com.ar
Vía | La Mañana Neuquén
Vía | DiarioShow.com

Comentarios

20 comentarios
  • Maria

    Despues nos jactamos de ser HUMANOS y cuando se llevan a cabo actos de esta naturaleza se los llama ANIMALES. Muy cruel y triste realmente.

  • Debora bena

    ME PARECE UNA VERGÜENZA Q HAGAN UNA COSA ASÍ CON LA NATURALEZA!!! Me pregunto porq no ocupan su tiempo en dictaminar leyes q contribuyan al bienestar y desarrollo del país, tanto en términos económicos como políticos y sociales! Y dejan en paz a seres q no tienen la capacidad de responder a estas brutalidades. PAZ Y CONTENCIÓN PARA LOS PERROS!

  • Afortunadamente, presionadas por las multitudinarias protestas, las autoridades de Neuquén suspendieron las crueles matanzas de los perros.

  • para mi esta muy mal la matanza de perros en una verguenza que hagan semejaten orroridades con solo animales que no hacen nada que no pueden defenderser solos.
    digo yo porque no se acupan de todas esas personas que nos roban , se drogan , entre otras cosas . que le hacen mal a un animal , por algo se los clasifica animal porque no son capaces de pensar un animal no sabe lo que hace y lo que deja de hacer en cambio todas esa personas que nos hacen mal a nosotros cuando nos roban u otras cosas ellos saben bien lo que hacen … y con tan solo 13 años que tengo es inposible q personas teniendo muchos años mas que yo no puedan pensar un poco que UN ANIMAL NO HACE NADA dios mio es una verguensa este pais…!

  • Mañana comenzará la primera serie de ejecución de 220 perritos de un total de 1500
    Un grupo de concejales decidió la suerte de 1500 perros callejeros
    Los mismos ciudadanos que denuncian a los perros son los que los abandonan
    Tendrán idea estos HDP del sufrimiento de esos bichitos?
    Solamente quiero decirles que les deseo que el destino los haga pasar a ellos por la misma situación que los animales, los odio con todo mí ser

    RESPONSABLES DE ESTOS ASESINATOS:
    Gobernador: Jorge Sapag
    Vicegobernador:Ana Pechen
    Casa de Gobierno: Roca y Rioja – (CP 8300)Neuquén
    Teléfono: (0299) 449-5009/5103 448-3140
    Página Web: http://www.neuquen.gov.ar

  • matapoliticos

    Estimados, me dirijo tanto a la comunidad, como al intendente. Al querido intendente , digo, si usted estuviera a mi lado, es logico, que lo asesinara y lo torturara durante varios meses atado a camilla sin colchon, con metodos de la antigua inquisicion. Pero no podria matar un perro ya que el trabajo del animal es mucho mas productivo que el suyo e incluso mas importante. ya que por lo menos ayudan a familias de depresion, y muchas otras cosas, sin pedir nada cambio excepto un trozo de carne con agua. En cambio gente como usted es inecesaria y el deber en realidad, seria su muerte y no la del animal salu2

  • Sergio

    pero si el perro:

    1ro: NO SABE QUE VA A MORIR
    2do: NO SUFRE CUANDO MUERE

    soy nazi por pensar diferente? dejence de joder jajaj miles de vacas mueren para que estos tipos con “gran corazon” coman carne y despues comenten pavadas en lo foros!

    usen las neuronas q no estan de adorno…

  • Bueno Sergio, después de leer tu comentario debo decir alguna cosa. Respecto a la primero, cierto puede que los perros no sepan que futuro les depara pero no por ello se debe quedar uno pasivamente sentado a esperar. Los niños tampoco saben que van a morir y no por ello nadie permite un infanticidio ¿verdad?
    En cuanto a lo segundo, difiero bastante. Ni tu ni yo sabemos como van a sacrificarlos y una muerte a veces puede ser muy dolorosa tanto para un aminal como para una persona. Si tú fueras ese animalito que va a morir, imagínate que deciden ahogarte o dispararte o dejarte morir de hambre…yo creo que sufrirías y no creo que sea de tu agrado.
    Pero para pensar estas cosas (proteger a seres indefensos) uno tiene que tener un cierto grado de empatía y no todos los humanos han sido ‘bendeciados’ con ese don.
    Ah! respecto a lo de que mueren vacas…una cosa es matar para alimentarse y otra matar sin obtener ‘beneficios’.
    Yo también te aconsejo usar las neuronas y entender que existen más pensamientos diferentes al tuyo 😉
    Saludos!

  • yesi

    el otro dia lei algo que decia,vale mas un ladrido de amor que mil palabras hipocritas,que sierto ,prefiero el amor incondicional y luchar para que se les respete la vida como a cualquier ser vivo,que defender a violadores, ladrones ,asesinos ect, esa gente que uno llama humano que ocupa lugar en este mundo sin respetar la vida propia y ajena.que carente de moral la gente que se atreve a criticar a los que defienden animales,si vez justa la matanza de un animal por mas que no duela tenes el mismo pensamiento que un asesino.no hay otra ,agradezco que poco o muchos todavia tengan corazon.

  • cristian fracchia

    Cristian Fracchia hay una idea en mi hace tiempo
    de combertir un desierto en selba
    como se puede ver ya las selbas van desaparesiendo aunque no lo muestren
    aunque lo nieguen
    es algo que conllebara esfuerzo y tiempo
    pero imagine esto
    en su casa que cantidad de desperdicios hay por dia desperdicios vio degradables por supuesto seran 250 300 gramos es poco diran .
    bueno por dia cuanto es en dos casas en tres
    en una calle
    en una manzana
    en un barrio
    en una ciudad
    asi sume las toneladas y toneladas de desechos
    que solo van a rellenos en basurales
    mejor llamados( rellenos sanitarios) pero bueno alli se contaminan las napas de agua las tierras y todos los decechos son arrojados sin seleccionarlos tambien en lños basurales son quemados generando humos tocxicos
    ahora mira hay grandes lugares del mundo inabitables como los deciertos tan aridos y hostiles
    que podran ser abonados
    con nuestros desechos
    al fin de armar una organizacion mundial encargada en redirigir los desperdicios seleccionados como viodegradable
    el proceso se hara en conjunto con canales de riego canales que naceran en los mares y desembocaran en los deciertos en lugares muy especificos asi aprobechar de la mejor forma la humedad para que sea bien distribuida bueno me diran las aguas de mar son aguas salitres yo les paso a comentar hay formas de quitarle la sal al agua uno es la evaporacion
    con respecto a los arboles y plantas que seran criadas luego transplantadas tendran prosesos para mejorar su desempeño en crecimiento recistencia a climas hostiles y a la capacidad de retener mas liquidos hoy dia la ingenieria genetica genetica
    puede hacer que una planta creezca en un un cuarto de su tiempo de desarrollo completo lo que les llebaria decadas serian solo años
    asi que se buscarian todo tipo de plantas de esas regiones aridas y todo tipo de plantas que sean resistentes a los climas
    y los desechos llebados al desierto seran alimento para el proceso
    asi lograr un lugar propicio para la vida de las plantas
    hay un proyecto que mi hermano diseño para quitarle las sales al agua
    con respecto a dinero el sistema se retroalimentara en lo que es recursos de dinero
    del reciclaje de los prodoctos no degradables
    al ser plasticos metales papeles ocea todo lo reutilisable
    el sistema para funcionar nesesitara de jente
    asi que ahi seran dirigidas partes de las ganancias del mismo reciclaje
    es algo mundial
    por eso veo el accionar de las masas personas con fe de lograr un cambio actuando en conjunto como un mecanismo increible seria dia y noche meses tras meses de llebar mas mas desperdicios
    se que es un proyecto casi ironico
    pero es real
    ya hice pruebas
    y si funciona
    la arena es un lugar propicio para la vejetacion
    sus caracteristicas dan facilidad a las raices de las plantas en el crecimiento

    solo pienselo un segundo asi tan loco como suena
    si los egipcios construyeron piramides en 40 años y solo era un pueblo
    imagine que puede lograr hoy dia el hombre
    si el mundo esta con el mundo todos seremos benefisiados
    CRISTIAN DEL CORAZON DE JESUS
    FRACCHIA

  • Fernanda

    ARGENTINOS ; JAPONESES & TODOS ESOS QUE ASESINAN PARA OBTENER DE LO SUYO VALEN ASKO !

  • que les importa

    QUE VERGUENSA HACER ESO CON LA NATURALEZA!! No es justo que sean los perros los que paguen por las enfermedades q hay en argentina

  • AMANTE DE ANIMALES (VICTORIA. S )

    SIISISIS LLEGAN A MATAR UN SOLO PERRO NO SABEN DE QUE SOY CAPAZ DE HACER
    QUE GENTE HIJA DE REMIL P… !
    NO ME LA BANCO LOS ANIMALES SON MI PASION YY LOS QUE MAS AMO SON LOS PERROS ASI QUE NO INTENTEN HACER ALGO MANGA DE MOGOLICOS
    LES FALLA MUUCHO EH EH!
    ME ENOJARON EEEEEEEEEEEEH!!!!!!!!!!!

  • AMANTE DE ANIMALES (VICTORIA. S )

    para el comentario 7 de sergio
    1ero: matamos algunas vacas y no por diversion sino por comida y algunos cuantos son vegetarianos asi que no digas por que si matamos vacas son por razones!
    2do: los perros son otra cosa que las vacas nos sirven de mascota y los amamos y los cuidamos y jamas van a ser “comida” entendido porque los perros son un amigo,un compañero,alguien especial y soon diferentes a las vacas!!
    3ero: el perro sufre cuando lo lastiman y cuando se lastiman muuy fuerte que pueden morir ahii sienten el dolor. y aunque no tengan cerebro se dan cuenta de algunas cosas que las tienen en el corazoon por ej: cuando yo me fui de viaje unos dias mi perra lloraba muucho y se sentia mal.hasta que volvi y me recibio cariñosamente y se puso felizz :)
    ESO TE ACLARO NADA MAS PARA QUE SEPAS 😉

  • sandra

    los perros son seres humanos como nosotros dios la ha dado la vida no para ,matarlos por favor no quiero que los mates a los perros de calle dios te va castigar por querer matar a los perros

  • sandra

    los perros son seres humanos como nosotros DIOS la ha dado la vida le gustaria que a su familia la mataran como a los perros

  • sandra

    yo tengo perros pero yo haria esas cosas de matar le buscaria un hogar y una familia que los quieran mucho que les de mucho amor soy de peru aqui tenemos proctectora de animales los queremo mucho a los perros no queremos que maten a los perros de argentina por que no los trae aqui

  • sandra

    yo tengo perro pero yo no haria esas cosas de matar les buscaria un hogar y una familia que los quiera y les de mucho amor soy de peru qui tenemos proctectora de perros los queremos mucho a los perros no queremos que los maten a los perros de argentina por que no los trae aqui estoy desacuerdo que con la mantansa de perro estan muy equivocado lo que hacen con los perros como si los perro le hubieran hecho algo

  • mary matias

    que pena tenemos que comensar a ser mas humanos y aprender a convivir con tan bellos animales

  • Rocio

    Hola, quería preguntar al autor de la noticia sobre la fotografía, ¿De donde la han sacado?
    Puede responderme a mi email. Gracias saludos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 agosto 2010
  2. Las protestas frenaron la matanza de perros en Neuquén 4 agosto 2010
  3. Pyrrhura frontalis 1 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *