29 febrero 2012 Curiosidades, Paraiso Natural

La Unesco elabora una lista con los lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados por el hombre

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) posee una relación con los lugares Patrimonio de la Humanidad más amenazados por la acción del hombre. Conviene recordar que es la propia Unesco, el organismo encargado de otorgar el título de Patrimonio de la Humanidad. El objetivo que persigue este programa es catalogar y preservar lugares de importancia excepcional, desde los puntos de vista cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.

El diario ABC, de acuerdo con los datos de la Unesco, acaba de confeccionar un repertorio con 10 de esos lugares, que corren grave peligro por la acción humana. Los sitios Patrimonio de la Humanidad más castigados son:

  • La provincia de Bamiyán (Afganistán). En 2001, los talibán destruyeron estatuas de Buda de más de 2.000 años de antigüedad. Otros peligros del lugar son las actividades militares y el pillaje.
  • El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Se trata de la segunda mayor barrera de coral del mundo, tras la australiana. El turismo y la sobrepesca amenazan especies como el cocodrilo americano, el manatí o la tortuga americana.
  • Las salitreras de Humberstone y Santa Laura. Están en Chile y tras el terremoto de 2005 se encuentran en la lista de sitios en peligro de la Unesco.
  • El Parque Nacional de Los Katíos (Colombia). Las talas ilegales y los paramilitares son los principales enemigos de este paraje Patrimonio de la Humanidad.
  • El Parque Nacional Garamba. Se halla en la República Democrática del Congo. Los conflictos armados suponen un peligro para la reserva, que ha visto como disminuyen las poblaciones de rinoceronte blanco y elefante africano.
  • Las Islas Galápagos. Pertenecen a Ecuador y es una de las áreas del mundo con mayor presencia de endemismos.
  • Abu Mena. Se trata de unas excavaciones arqueológicas en Egipto. En este caso, el peligro se deriva del aumento del nivel freático, debido a las modificaciones en los sistemas de irrigación en la agricultura de la zona.
  • La ciudad de Mtskheta (Georgia). Se trata de un ejemplo representativo de la arquitectura religiosa medieval del país. Se rehabilitó de manera inadecuada en 2009, construyendo elementos nuevos sobre los anteriores restos y utilizando materiales no autorizados.
  • El Santuario de Vida Salvaje de Manas, en la India. Está asolado por el comercio ilegal de animales y madera. La etnia Bodo ocupó el parque hasta 1992 y, actualmente, las poblaciones locales explotan los recursos del recinto, convencidos de que sólo les corresponde a ellos beneficiarse de los mismos.
  • Bam (Irán). Es un condado, en el que fallecieron 30.000 personas tras un fortísimo terremoto, que asoló la ciudadela histórica de Bam, de 2.000 años de antigüedad.

Vía | ABC
Foto | Flickr-HBarrison

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 marzo 2012
  2. Se creará la reserva marina más importante del mundo 16 junio 2012
  3. Patrimonios mundiales en peligro 25 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *