19 enero 2009 Medio Ambiente, Noticias

cerquero1.jpg

En un comunicado, el CSIC ha informado que ha desarrollado un nuevo sistema para calcular el riesgo de la sobrepesca en los ecosistemas marinos a nivel mundial, este método pone de manifiesto cuándo y dónde la pesca se volvió insostenible.

Según la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, perteneciente al CSIC, y autora del estudio, Marta Coll, comenta que el riesgo de sobreexplotación en el mar del Norte, en la plataforma noroeste de Estados Unidos y en Canadá “es muy alto”.

El estudio ha desvelado también que con la población de los años 50, la cual era de alrededor de 2.500 millones de personas, la pesca se podía considerar sostenible. Pero claro la población ha seguido creciendo a una velocidad muy elevada, en la actualidad somos 7.000 millones de habitantes en el mundo que consumimos 15 kilogramos por cápita, cuando deberíamos comer cerca de siete kilogramos para que fuera un consumo responsable. Consumimos más del doble.

Según el informe del CSIC consumimos por encima de las tasas de regeneración. El mar tiene unos límites de regeneración, es decir, hasta un cierto número de individuos de una especie, estas pueden volver a aumentar el número mediante la cría, puede regenerarse. Pero pasado ese número las especies no pueden regenerarse ya que no quedan individuos suficientes para que lleven a cabo la cría.

Esto muestra claramente que hay un límite sobre la producción sostenible de los ecosistemas marinos y actualmente consumimos en tasas muy por encima de este límite. Los resultados del informe muestran que hay que reducir drásticamente las capturas totales a nivel global si queremos comer pescado.

En el estudio también han participado investigadores del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale de Italia, de la fundación WWWF y de la Università Ca’ Foscari de Italia. ‘Ecosystem overfishing in the ocean’ se ha publicado en la revista científica PLoS ONE.

Vía | Noticias yahoo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *