La Pardela cenicienta, ave del año 2013

La Pardela cenicienta, ave del año 2013

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    4 febrero 2013     2 minutos

Cada año SEO/Birdlife elige a un ave y le dedice una campaña anual con el objetivo de darla a conocer ante la sociedad y potenciar su estado de conservación así como indagar en las amenazas que esta especie en cuestión sufre.

Durante este 2013 SEO/Birdlife ha elegido a la Pardela cenicienta como Ave del 2013. Se trata de un ave que vive en colonias muy numerosas del Mediterráneo y Atlántico español que migra a invernar en el Atlántico Sur.

Sus poblaciones se están viendo seriamente amenazadas y está experimentando un declive de población muy notorio, según las zonas donde vive se ha catalogado a esta especie dentro de la categoría de ‘en peligro’ o ‘vulnerable’.

Esta ave pertenece común en las aguas españolas, pero pese a que son muy comunes y numerosas sus poblaciones están siendo mermadas en los últimos años de una manera muy alarmante y ya ha sido incluida dentro del Libro Rojo de las Aves en España.

Normalmente viven en alta mar, pero en zonas de bahías amplias y cerca de la costa, cabos o islas podemos encontrar algunas poblaciones. Incluso es capaz de migrar hasta Irlanda fuera de la época de cría.

Los problemas llegan cuando se adentran en tierra, sus principales amenazas son los depredadores que atacan sus zonas de cría y la contaminación lumínica que hace desorientarse a los jóvenes polluelos en sus primeros vuelos. En el mar las capturas accidentales de pesca son la principal causa de muerte entre los adultos.

La decisión de elegir a la Pardela cenicienta como Ave del año 2013 ha sido gracias a una votación hecha por SEO/Birdlife en su página de Facebook entre sus socios asistentes a la Asamblea dentro del marco ‘XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología’.

Para este 2013 se propusieron tres aves marinas para ocupar el puesto de honor en las campañas de la Sociedad: la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico y el charrán patinegro.

Los motivos por lo que este año optaban a la convocatoria aves marinas es que, según un estudio reciente, más de 200.000 aves marinas mueren cada año en Europa con motivo de las capturas accidentales de pesca (sobretodo por palangre). Esto afecta a muchas especies por lo que conviene avanzar en la búsqueda de sistemas de pesca que reduzcan el máximo estas desgracias.

Nota: la fotografía es obra de Xavier Martínez tiene todos los derechos reservados y no se puede utilizar en ningún caso. Ha sido cedida a Faunatura para su publicación. Para su utilización, debe ponerse en contacto con el autor.

Foto | Xavier Martínez
Página oficial | SEO/Birdlife