14 septiembre 2009 Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

morsas-alaska-artico.jpg

Las evidencias físicas y palpables de los efectos del calentamiento global parecen sucederse día tras día sin solución de continuidad. Algo está sucediendo en el planeta. Ahora son las morsas, las que, con su extraño comportamiento, nos advierten de otra señal de alerta. Miles de ejemplares están llegando a la costa noroeste de Alaska, huyendo del derretimiento del Ártico.

Las focas pueden nadar indefinidamente. Las morsas, en cambio, requieren de periódicos descansos sobre el hielo entre las incursiones en aguas poco profundas en la búsqueda de las almejas que le sirven de alimento. Pero el hielo no está. Desde hace mucho tiempo, las morsas, a medida que se derretía el hielo de Ártico, iban llegando de a poco a las costas de Alaska. Ahora, 3500 ejemplares se están acercando al cabo Helado en el mar de Chukchi, a unos 225 kilómetros al suroeste de Barrow, según investigaciones llevadas a cabo por Chad Jay, especialista de morsas para el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los científicos fueron sorprendidos en 2007, por este nuevo comportamiento de este singular mamífero marino, cuando más de 6.000 ejemplares se congregaron en las costas de Alaska. En este 2009 se repite por segunda vez esta llegada en masa, lo que no deja de alarmar a los investigadores, que temen una estampida mortal y una presión insostenible para las presas que se encuentren al alcance de los animales recién llegados.

Esta es otra evidencia más del cambio climático que ya comenzamos a experimentar en el planeta. “Lo que hemos estado viendo en los últimos años con la reducción en el hielo del mar, podríamos verlo cada vez con mayor frecuencia, y probablemente no es bueno para las morsas”, dijo el preocupado Chad Jay.

Es probable que todavía no hayamos tomado conciencia de la catástrofe que se avecina. Creo que todavía lo vemos como algo lejano, como una película de ciencia ficción, como “El Día de Mañana”. El problema es que, según las morsas, el día mañana es hoy.

Vía | Associated Press

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2009
  2. Osos coquetos 8 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *