20 mayo 2015 Medio Ambiente, Salvajes

morito

El caracol manzana es una de esas especies invasoras que se han asentado en nuestro país y que están causando un grave perjuicio al medio ambiente, y dañando seriamente los ecosistemas en los que se instala. Como suele ocurrir con estas especies, desplazan a las autóctonas y se reproducen de forma incontrolada al no contar con depredadores naturales.

Pero la situación del caracol manzana podría dar un vuelco tras descubrirse recientemente que el morito común (Plegadis falcinellus) se alimenta de este tipo de gasterópodos, algo que no había sido detectado en ninguna otra especie. SEO/Birdlife ha detectado este comportamiento recientemente en los moritos que habitan en el delta del Ebro, lo que podría transformar a esta especie en un aliado de valor incalculable a la hora de luchar contra el caracol manzana.

Aunque sí se había detectado que otros animales predaban de forma tímida al caracol manzana, y únicamente a los ejemplares más pequeños, el morito común sería el único que se alimentaría de ejemplares adultos, cuyo único enemigo conocido en el mundo natural hasta ahora eran las ratas. En cualquier caso, parece que esta tendencia podría cambiar, ya que según SEO/Birdlfe cada vez más especies de aves estarían percibiendo al caracol manzana como una fuente de alimento viable y abundante.

Por el momento estos comportamientos deben ser estudiados y tomados con cautela, aunque parece que la expansión descontrolada del caracol manzana, al menos en el delta del Ebro, podría estar cada vez más cerca de ser controlada gracias al morito común, un ave que cada vez está más extendida por el área geográfica comprendida por el delta y otras comunidades autónomas.

Vía | Efe Verde
Fotografía | Ferran Pestaña

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. SEO/Birdlife busca voluntarios para luchar contra el caracol manzana 12 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *