Top 10 de las especies descubiertas en 2015

Top 10 de las especies descubiertas en 2015

Escrito por: Jorge Rubio    25 mayo 2015     3 minutos

A pesar de que los seres humanos explorado prácticamente todos los rincones del planeta, aún se descubren nuevas especies de animales y plantas cada año, algo que demuestra lo poco que conocemos sobre la biodiversidad. Coincidiendo con el aniversario del botánico Carlos Linneo, el 23 de mayo, se publica cada año una lista elaborada por el International Institute for Species Exploration con las diez especies más sorprendentes que han sido descubiertas a lo largo del año.

Cada año son descubiertas cerca de 18.000 nuevas especies, una cifra considerable, que hace que sea aún más difícil elegir únicamente a los diez representantes más significativos de las especies descubiertas ese año. Como no podía ser de otra forma, la lista ya ha sido publicada, y en ella podemos encontrar animales, plantas y fósiles realmente singulares. A continuación las especies seleccionadas:

1. Anzu wyliei. Se trata de un dinosaurio descubierto en Estados Unidos que convivió con otras especies tan conocidas como Tiranosaurio rex o el Triceratops. Además, es el dinosaurio más parecido a las aves descubierto hasta el momento.

2. Cebrennus rechenbergi. Una araña encontrada en Marruecos, que cuenta con un curioso método de huida: dar saltos. Si detecta algún peligro, intentará disuadir a la amenaza con una postura amenazadora, pero si eso falla, huirá dando una especie de volteretas para escapar rápidamente.

3. Limnonectes larvaepartus. Estas ranas de indonesia dan a luz a los renacuajos directamente, no ponen huevos, lo que supone una excepción al método reproductivo de las ranas.

4. Dendrogramma enigmatica. Este animal está a medio camino entre las medusas y los corales, aunque su apariencia es la de una seta. Ha sido encontrada en las profundidades de las aguas australianas.

5. Torquigener albomaculosus. Esta nueva especie de pez encontrado en el pacífico es capaz de crear unos nidos de diseño geométrico. Hasta ahora, los cintéficos desconocían que formaba dichos círculos, un misterio que tras el descubrimiento de este pez ha quedado resulto.

ranas

6. Phryganistria tamdaoensis. Se trata de un insecto palo encontrado en Vietnam, que a pesar de no ser de los más grandes, si posee un tamaño considerable: 23 cm de largo.

7. Balanophora coralliformis. Esta planta parasitaria descubierta en Filipinas ya se encuentra entre las más amenazas del mundo, ya que únicamente se han encontrado 50 ejemplares de la misma. Incapaz de producir clorofila, necesita de los árboles de los bosques húmedos para lograr sobrevivir.

8. Deuteragenia ossarium. Una avispa encontrada en la reserva natural de Gutinashan (China), que construye sus nidos en los tallos huecos, los cuales divide en diversas secciones. Cada uno de estos compartimentos es el lugar de reposo de un huevo, que tendrá como acompañante a una araña que será devorada una vez eclosione la cría de la avispa. La última de estas secciones es tapiada con hormigas muertas que crean una barrera química para prevenir la presencia de depredadores.

9. Phyllodesmium acanthorhinum. Esta babosa marina encontrada en Japón se considera como la pieza que faltaba entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (organismos marinos entre los que se encuentran las medusas) y las que se alimentan de corales.

10. Tillandsia religiosa. Esta planta llevaba utilizándose por los lugareños de la Sierra de Tepoztlán (México) durante generaciones, pero ha sido ahora cuando la comunidad cientifica la ha descubierto y catalogado.

Vía | ESF
Fotografía | Michael Staab, Jimmy A. MCGuire.

Comentarios cerrados