15 marzo 2012 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

Microrraptor, un dinosaurio con mucha pluma

La revista Science acaba de publicar los resultados de un estudio de investigación en torno al plumaje del Microrraptor, un dinosaurio de cuatro alas y con plumas iridiscentes de colores azul y negro. El trabajo ha sido llevado a cabo por expertos estadounidense y chinos, gracias a los restos de un espécimen fósil de 130 millones de años, hallado en una región del noreste de China.

El Microrraptor vivió hace más de 100 millones de años y, a pesar de su gran parecido con las aves, es considerado un dinosaurio no aviar, perteneciente a la familia de los dromeosaurios, de la que también formaba parte el Velocirraptor.

Las investigaciones no sólo han determinado las tonalidades de las plumas del Microrraptor, también han concluido que éstas eran empleadas para emitir señales visuales de tipo social. Hasta ahora, no se tenía clara la función del plumaje de estos animales, pues algunas teorías apuntaban a su utilidad para la sustentación del vuelo y otras mantenían que tenía que ver con la exhibición sexual.

El Microrraptor fue un dinosaurio llamativo por su colorido y del tamaño de una paloma. El estudio chino-norteamericano ha podido precisar con certeza la tonalidad del plumaje de este animal extinto, por medio de microscopios electrónicos y el estudio de melanosomas en las plumas fosilizadas halladas al norte de China.

Matt Shawkey, coautor de la investigación y profesor de Biología en la Universidad de Akron, ha afirmado que la iridiscencia de las plumas del Microrraptor obedecería, a buen seguro, a finalidades de visualización, como en muchas de las aves modernas. Los científicos han asegurado que una pluma de la cola del animal era ornamental y, tal vez, evolucionó para convertirse en elemento fundamental en el acto del cortejo. Por último, el resultado del trabajo niega que el Microrraptor fuera un animal de costumbres nocturnas, en contra de lo mantenido hasta el momento.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr, UNED

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *