19 junio 2008 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

medusas.jpg

Las abundantes precipitaciones registradas esta primavera ayudarán a mantener los bancos de medusas lejos de las playas españolas el próximo verano, según informó hoy Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Según explicó la experta, la descarga de las aguas de lluvia a la costa forma un frente de aguas de diferente salinidad y densidad frente a las playas, dando lugar a una “barrera física” que dificulta a los bancos de medusas acercarse a las costas.

“Que haya más o menos medusas no tiene nada que ver con que llueva o no llueva, pero sí ayudará a mantenerlas alejadas de la playa”, subrayó. Por esta razón, considera que, “con lo que ha llovido esta primavera en España, habrá menos probabilidades de que las medusas lleguen a las playas” el próximo verano.

Sin embargo, el hecho de que no se acerquen a la costa no significa que no vuelvan a aparecer plagas de medusas este verano, un fenómeno que se produce por la contaminación marina y la escasez de depredadores de esta especie, como consecuencia de la sobreexplotación de la pesca.

El pasado Consejo de Ministros aprobó el llamado “Plan verano”, que establece las medidas y planes de actuación con que el Gobierno tratará de prevenir los riesgos propios del periodo estival. Activar el plan de detección de medusas, puesto en marcha por primera vez el año pasado, se encuentra entre sus cometidos.

Vía | Público.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *