20 febrero 2011 Curiosidades, Salvajes

Mejora parcial de la población de mariposas monarca
Como cada año, entre noviembre y marzo, millones de mariposas recorren kilómetros partiendo de Canadá hasta llegar a los bosques de pinos y coníferas de la Reserva de la Biosfera, que se encuentra al oeste del estado de Michoacán (México).

Esta vez, se espera que el número de mariposas monarca sea superior a las temporadas pasadas. En la temporada migratoria 2008-2009, expertos ambientalistas estimaron que las mariposas ocupaban una superficie de 5,6 hectáreas. Pero en la temporada 2009-2010, disminuyó 1,92 por ciento de la superficie ocupada a causa de las condiciones climáticas adversas. Las primeras apreciaciones hechas para esta temporada dicen que habrá una superficie ocupada de unas 4 hectáreas. Aún así, este valor se encuentra por debajo de la media deseada.


El recorrido que realiza la mariposa monarca (Danaus plexippus) empieza a principios de octubre desde el sur de Canadá sobrevolando todo Estados Unidos unos 120 kilómetros diarios, para llegar a los bosques de Michoacán. Entonces, durante 5 meses permanecerán en estos bosques donde será su época de reproducción. Finalmente, en marzo todas ellas emprenderán el viaje de retorno otra vez a Canadá.

Como curiosidad, cada vez que migran estas mariposas están implicadas 3 generaciones, en el viaje desde Canadá mueren la mitad de ellas. Tan solo las supervivientes llegarán a México donde estas se reproducirán y las recién nacidas serán las que emprenderán el viaje de regreso.

En estos últimos años, la población de mariposas monarca disminuyó debido a la presencia de turistas, como también a la tala masiva y el abusivo uso de pesticidas, impedimentos que encuentran estos ejemplares a lo largo de su recorrido. Además, se debe de tener en cuenta el cambio climático que ha afectado a la especie durante los meses que se encuentra en México.

Vía | EFE verde

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 febrero 2011
  2. Las mariposas y la nanotecnología 11 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *