Faunatura » Curiosidades » El sistema de navegación de las mariposas

El sistema de navegación de las mariposas

29 septiembre 2009

mariposamonarca

La mariposa monarca, Danaus pleixippus es una especie bastante común en América del Norte. Y ello es debido, especialmente, a su larga migración anual. Entre los meses de agosto a octubre, la pintoresca monarca realiza migraciones en grandes colonias de individuos que vuelan en dirección Sur. Un recorrido de casi 4 mil kilómetros, desde Canadá hasta México.

Un nuevo descubrimiento científico ha identificado que el sistema de navegación de las mariposas monarca se encuentra en sus antenas. Descubrimiento que abre todo un abanico de posibilidades a la ciencia, para estudiar las relaciones entre las conexiones neurológicas de las antenas de la mariposa, el sol y otros mecanismos de orientación en otras especies de insectos.

El reciente hallazgo ha sido elaborado por un equipo de neurólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Masachussets, en los Estados Unidos. Los científicos conocían ya las propiedades y funciones de las antenas de las mariposas como órganos olfativos, que les permiten al mismo tiempo, detectar la dirección del viento e incluso, vibraciones sonoras.

Lo cierto es que la migración de las mariposas monarcas hacia el Sur, constituía hasta ahora, un enigma en cuanto a su medios de navegación. Con todo, se tenían conocimientos de que estas mariposas se orientan también por sus ritmos circadianos para ubicarse y corregir su rumbo siguiendo el movimiento del sol. Se sospechaba que el mecanismo de precisión de navegación en las mariposas se encontraba en su cerebro. Pero no se había precisado.

El estudio para encontrar su sistema consistió en una prueba de laboratorio, que cabe tachar de cruel; pues para observar su vuelo se extirparon las antenas a algunas mariposas, para comprobar su orientación. Los científicos observaron claramente que aquellas pobres mariposas a las que habían mutilado no podían encontrar su orientación hacia el Sur. También encontraron que los ciclos moleculares del reloj biológico de las mariposas monarca, permanecían sin alteración en las mariposas mutiladas.

Observaron que las antenas poseen el sistema de orientación independiente del cerebro de la mariposa. Otras prácticas, no menos crueles, sobre estas mariposas, consistían en cubrir con pintura negra las antenas, con el objeto de bloquear la captación de la luz solar; evidentemente, las mariposas no pudieron encontrar su orientación por el sol.

El mismo tipo de experimento se llevó a cabo pintando las antenas en color claro, pero esta vez el resultado de la prueba fue positivo; todas las mariposas pudieron encontrar la orientación correcta. Los resultados condujeron a los investigadores a concluir que la función de las antenas de las mariposas monarca como captadoras de la luz solar, es lo que les permite fundamentalmente, orientarse en sus migraciones.

Vía | Revista soitu

Tags: , , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2009
  2. Mejora parcial de la población de mariposas monarca 20 febrero 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información