28 noviembre 2011 Enfermedades, Medio Ambiente, Salvajes

Conservar la salud de la naturaleza
La medicina de la conservación vive en la relación entre la salud humana, la salud de los ecosistemas y la salud de los animales. Estudia la salud desde el punto de vista ecológico. Intenta demostrar como la salud del ecosistema, la animal y la humana se afectan e influyen entre sí. Tarea nada fácil ya que las relaciones entre estas tres disciplinas parecen ser infinitas.

Debido al aumento en la población humana se han generado un sinfín de problemas en los ecosistemas y en los seres vivos que los habitan. Resultando en problemas en la salud humana.


Al aumentar la población fue necesario aumentar las zonas de cultivo para satisfacer la demanda de alimentos, esto dio como resultado grandes zonas deforestadas y un aumento en la interacción de los humanos con animales silvestres. De esta manera, patógenos y parásitos que se encontraban en estos ambientes fueron liberados a nuevos huéspedes , entre estos los humanos y sus animales domésticos, y de estos a animales silvestres.

Una forma de como el ser humano se ha contagiado de enfermedades de animales silvestres es por entrar en contacto con animales infectados, por ejemplo garrapatas o mosquitos. Estos animales son unos de los principales transmisores de enfermedades y tener contacto con estos las posibilidades de infección se incrementan. Otra forma es cuando los patógenos de un animal dan un “salto taxonómico” al ser humano, es decir que los patógenos de una especie pueden mutar e infectar al ser humano. Esto es lo que ocurrió en el caso de la gripe aviar y la fiebre porcina.

Una disciplina nueva y con un enfoque innovador, sin embargo ¿serán los científicos capaces de darle a esta nueva disciplina el empuje necesario para consolidarla y que la sociedad le dé la importancia que realmente tiene?, sin duda estas preguntas serán respondidas en las décadas venideras. Mientras tanto, somos testigos de cómo la línea divisoria entre veterinaria y biología se estrecha cada vez más, y contemplamos el surgimiento de una disciplina que muy probablemente tendrá un papel preponderante en el futuro.

Foto | Flickr-Carolum Art

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 noviembre 2011
  2. Vende su negocio para fotografiar perros 23 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *