15 diciembre 2011 Curiosidades

el Mediterraneo cuenta con grandes cantidades de sal

El Mediterráneo ha llegado a acumular el 10 por ciento de la sal de todos los océanos en los últimos seis millones de años.

Hace millones de años y justo antes de quedar aislado el mar Mediterráneo se había vuelvo una inmensa masa salina que permaneció así por 100 mil años, en un periodo que se los conocía como Crisis Salina del Mesiniense, allí llegó a acumular el 10 por ciento de la sal de todos los océanos. Esto se supo gracias a una investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Uno de sus científicos dio a conocer que la uno de los motivos por el cual esto se prolongo en el tiempo fue la reducción del tamaño del canal que lo conectaba con el Atlántico.

Esta competición explicaría la enorme acumulación de sales en el Mediterráneo y su precipitación en el fondo durante tanto tiempo“, durante la etapa de Mesiniense el mar requería, lo mismo que pasa en la actualidad, un nivel constante a agua atlántica para que el nivel no descendiera como consecuencia de la evaporación agregado a la poca cantidad de lluvias.

Según diferentes estudios el canal debe haber tenido una profundidad de entre 10 y 30 metros, gracias a ella el Mediterráneo no quedo totalmente aislado causando que se secara. “Este pasillo de conexión permitía sólo la entrada de agua, no la salida“.

En esa época cuando se producía un levantamiento tectonico se dificultaba la entrada de agua y el nivel del mar descendía, pero cuando aumentaba el desnivel de los dos mares la erosión junto con el flujo de entrada se aceleraban. “Este equilibrio entre erosión y levantamiento podría explicar por qué el canal de entrada de agua atlántica se mantuvo durante tanto tiempo en el rango de profundidades que permite la concentración de sal en el Mediterráneo, a pesar de las rápidas oscilaciones climáticas del nivel del mar“.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Contefisca

Comentarios

1 comentario
  • peres sancches gonzal

    A lo largo de la historia geologica del planeta, no es probable que crisis de ese tipo hayan escaseado, en lugares y tiempos que nos imaginamos, piensen nomas en los diversos e interesantes sucesos durante la apertura del oceano Atlantico

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *