10 mayo 2011 Medio Ambiente, Noticias

Barco
Como bien sabemos la crisis ha llegado a todos los sectores de nuestra sociedad y esto también ha afectado a nuestros pescadores. Tras haber agotado la cuota anual de pesca a primeros de mayo, los pescadores españoles (y también los de muchos países de la Unión Europea) pasan por un mal momento. La causa de esta situación es tanto el aumento del consumo como el creciente empobrecimiento de los caladeros europeos que hay que dejar que se recuperen.
Para intentar ayudar a los pescadores en este difícil situación el 20 de mayo la Comisión Europea de Pesca pondrá en marcha un proyecto piloto con una doble función. En primer lugar dará empleo a gran parte de los pescadores desempleados en España y por otro ayudará a luchar contra la contaminación de las aguas de nuestro mar. Los pescadores tendrán que pescar plástico y obtener remuneración por ello, aunque todavía no se sabe el dinero que percibirán ni se han establecido precios. María Damaki, comisaria de Pesca de la Unión Europea comentó que: “El año pasado se pagaron en Francia (…) 375 euros por tonelada de plástico y se recogieron unas 1.000”.

Según un estudio, las aguas del mar Mediterráneo esconden 250.000 millones de pequeños objetos plásticos y alberga en sí unas 500 toneladas más de plástico que se encuentra disuelto entre las olas. Para este tipo de pesca se están preparando redes especiales, basadas en las redes para controlar vertidos de crudo que cuestan entre 16.000 y 40.000 euros cada una y según su tamaño. Según palabras de la Asociación Europea de Reciclaje de Plásticos “las redes están totalmente hechas de plástico, no capturan peces y son 100% reciclables”- Se ha calculado que una red de este tipo podria recoger entre dos y ocho toneldas de desechos.

Esta medida podría ser una buena ayuda para los pescadores desempleados y una buena tarea de futuro para poder intercalar con el trabajo habitual de pesca, si la iniciativa triunfa y se plantea de manera correcta.

Vía | Actualidad.rt.com
Foto | Flickr – Stoper

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2011
  2. Un mar más que salado 15 diciembre 2011
  3. Árboles de Navidad naturales, los más ecológicos 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *