25 julio 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Pesca Industrial

Los mares del mundo están en crisis por la sobrepesca y los culpables son los gobiernos. La pesca industrial es una guerra contra los peces. Los beneficios del consumo de pescado para la salud humana son relativos. Estas afirmaciones son del experto en mares, pesca y conservación oceanográfica Daniel Pauly que recientemente visitó España. Sus detractores le dicen pesimista y extremista (él lo niega) pero nadie duda de su conocimiento sobre la pesca y vale la pena conocer sus opiniones.

Desde 1950 el consumo de pescado se ha quintuplicado, pero sólo el 0,7 % de los mares está protegido, contra el 20 % de los bosques. El 88 % de los recursos pesqueros está sobreexplotado y si los gobiernos no hacen nada al respecto, pronto, lo único que se podrá extraer de los mares serán medusas. Pauly afirma que la industria pesquera libra una especie de guerra contra los peces y si la gana significaría la desaparición de los peces.

Hoy, toda la tecnología disponible está en las manos de la pesca industrial. Se puede llegar a lugares del océano que antes eran imposibles de lograr. Se alcanza las profundidades, se acorrala a los peces y se los captura indiscriminadamente. Pauly dice que hay que lograr un equilibrio entre los cazadores y su presa, y así, como está pergeñada la estrategia pesquera es como cazar conejos con tanques de guerra. Tal vez el concepto más interesante que expone Pauly es la relación entre algunos científicos y los intereses políticos y económicos.

Cuando alguien tiene un interés personal en mantener una situación, esa persona (sea un científico o no) queda descalificada. No se puede ser juez y parte. El experto es contundente cuando expresa que “decir que la pesca no tiene efecto sobre los ecosistemas y que todo está bien es una tontería”. Cuando se refiere a los beneficios del pescado en la dieta humana, Pauly menciona la expresión “moda culinaria”, relativiza los beneficios del omega 3, citando una investigación del Medical Journal of Canadian Asociation y descalifica el consumo del sushi cuando expresa que “el atún y otros pescados acumulan mercurio y otros elementos que no son buenos para el hombre”. No puedo negarlo, me agrada como se expresa Pauly: no aprecia las metáforas cuando se habla sobre asuntos científicos.

Vía | La Capital

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2009
  2. Peces argentinos (II) 25 octubre 2009
  3. Peces andaluces se alimentarán con insectos 21 abril 2010
  4. Pescadores de plásticos 10 mayo 2011
  5. Un láser diseñado para salvar a las aves marinas 10 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *