9 septiembre 2009 Curiosidades, Domésticos, Salvajes

lobo_perro.jpg

Un estudio publicado en la revista Science concluye que los lobos superan a los perros en algunas pruebas de lógica, revelándose unas diferencias que los científicos creen consecuencia de la domesticación de los canes.

Según esto y hablando en llano, los perros han acabando volviéndose algo ‘bobos’ desde que el ser humano los domesticó. Esto podría sonar a algo exagerado pero según el informe del experimento los perros siguieron las indicaciones humanas para realizar determinadas tareas, pese a que podían ver que una estrategia distinta era más inteligente. Mientras que los lobos hicieron la elección más lógica, basada en sus observaciones.

Estos resultados tienen una doble interpretación. Según los científicos, los perros son más inteligentes en el entorno humano y los lobos en el salvaje. Ambos están diseñados para adaptarse a su medio, en el que han de sobrevivir. De hecho, en el experimento las respuestas de los perros eran similares a los bebés humanos, que también dieron prioridad a seguir el ejemplo de los seres humanos adultos.

Uno de los experimentos consistia en colocar en varias ocasiones un objeto en la casilla A y esperar a que lo localizaran los animales. Cuando el experimentador cambió el objeto a la casilla B, los bebés humanos y los perros se mostraron confusos y seguían buscándolo en la casilla A. Para los lobos, sin embargo, fue muy fácil seguir la evidencia de sus ojos y encontrar el objeto en la casilla B.

El objeto de este estudio es conocer la evolución del comportamiento social de los perros y de los humanos. Y, además de apoyar las tesis de la domesticación, refleja las diferencias que existen entre dos estilos de aprendizaje, dicen los científicos. “Yo no diría que el lobo es una especie es más inteligente, pero sí para sobrevivir sin presencia humana. Igual que los perros, mejor preparados para una vida cerca del hombre“, dijo Adam Miklosi de la Universidad Eötvös, en Hungría.

Las teorías de la domesticación del perro sostienen que las diferencias entre el lobo y el perro vienen de su genética, modificada en éste a lo largo de más de 10.000 años de domesticación. Otros experimentos en este campo ya concluyeron que los perros prestan más atención a la voz humana y a los cambios de entonación, por sutiles que sean. Un último dato: Se cree que los lobos y perros divergieron de un antepasado común al menos hace 16.000 años.

Vía | Live Science

Comentarios

1 comentario
  • Alfredo Aragon

    Muy interesante el articulo y la informacion contenida en el. Quisirta saber si una de las diferencias entre perros y lobos es que los primeros pueden tener varias parejas y los segundos solo una?

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 septiembre 2009
  2. Lobos, los perros salvajes 27 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *