27 enero 2012 Noticias, Salvajes

Morgan es una orca nacida en libertad, que ahora vive en un delfinario de Tenerife

Morgan, como Willy, es una orca. En Junio de 2010 fue rescatada en las costas de Holanda, tras ser hallada herida y débil. Una vez recuperada, fue exhibida en un delfinario del país. Los tribunales de Países Bajos dictaminaron que esta orca hembra, de 4 años de edad, debía ser enviada al centro zoológico Loro Parque de Tenerife, para pasar allí el resto de su vida. A Canarias llegó a finales de 2011. Ahora, organizaciones como Proyecto Gran Simio (GAP PGS España) han iniciado una campaña para pedir a las autoridades holandesas, europeas y a Loro Parque la liberación de Morgan y su reintroducción en el mar, con su grupo familiar.

Varios científicos, expertos en cetáceos, han conformado el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), para luchar contra el confinamiento de Morgan, en un parque acuático, el resto de su existencia. Según esta organización, la orca nació libre y su lugar natural es el hábitat marino donde fue hallada, con el resto de sus congéneres. El Free Morgan Group presentó, al Ministerio de Agricultura de Holanda, un completo plan de rehabilitación de la orca, que fue ignorado por el gobierno.

Al parecer, se ha demostrado que las orcas en cautiverio reducen, considerablemente, su período vital. Estas ballenas tienen una esperanza de vida de 50 años en libertad y sólo 8 en cautividad. En la actualidad, casi 50.000 personas han firmado, a través de la web actuable.es y change.org, la petición de libertad que promueve Proyecto Gran Simio (GAP PGS España).

Alrededor de 30 personas (la orca pesa más de 1.400 kilogramos) se encargaron de recibir a Morgan en el Loro Parque de Tenerife. La decisión del tribunal de Amsterdam se produjo tras discrepancias en torno al futuro de la ballena, por parte de algunos expertos y los grupos conservacionistas. Incluso, se redactaron informes contradictorios al respecto, por parte de biólogos marinos internacionales. Para los partidarios de la permanencia de la orca en Tenerife, sería muy difícil que Morgan sobreviviese en libertad.

Ojalá y finalmente, se opte por la decisión más favorable para Morgan, en el océano con el resto de su familia, o en Loro Parque con las otras cinco orcas del recinto.

Vía | Actuable.es
Foto | Flickr-Franco Folini

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *