28 julio 2010 Curiosidades, Noticias

Orcas abuelas protegen sus familias

Hoy en día tan solo se conoce a tres especies en que las hembras tienen la menopausia: el ser humano, la orca (Orcinus orca) y la ballena piloto de aletas largas (Globicephala melas).

Y aún es más sorprendente saber que no es lo único que tienen en común. Recientemente, científicos de las Universidades de Exeter y Cambridge, del Reino Unido, han verificado que las hembras de estas tres especies se sienten más ligadas a los miembros de su comunidad, a medida que van envejeciendo.

Por este motivo, las ‘abuelas’ se sienten motivadas para dar lo mejor de ellas, haciendo cualquier cosa necesaria con tal de preservar la supervivencia de su familia.

Los científicos determinan la existencia de un ‘rol de abuela’. Este consiste en que las hembras más ancianas de la comunidad ayudan a las madres jóvenes compartiendo su experiencia. También, al dejar de tener crías, las nuevas madres les permiten disponer de más recursos.

En la publicación de ‘Proceedings of the Royal Society B ’, se encuentra detallado el por qué de las hembras de estas especies son las únicas que dejan de ser fértiles a pesar de vivir varias décadas más.

A pesar de no saber explicar el comportamiento de las orcas y de las ballenas piloto, el estudio ha demostrado que en todos los casos las hembras están más cerca de sus hijos a medida que envejecen.

Otro de los misterios de la naturaleza es el por qué tan sólo algunas especies tienen la menopausia a una edad temprana. Estudios anteriores realizados en hembras de chimpancés y gorilas demostraron que también tenían la menopausia, pero los resultados no fueron concluyentes.

Si bien se desconoce la verdad, este estudio aportará algunas claves para comprender el por qué la menopausia se da en un número tan restringido de especies del reino animal y si ciertos comportamientos van ligados con esta etapa de las hembras.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 julio 2010
  2. Liberad a…Morgan 27 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *