6 agosto 2010 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

ballena_groenlandia.jpeg

Hasta ahora los científicos pensaban que los cetáceos al vivir en el agua habían perdido la capacidad olfativa, ya que en el agua el olfato no parece servir de mucha ayuda a los mamíferos. Pero según investigaciones recientes se ha podido observar que las ballenas de Groenlandia tienen desarrollado el olfato.

Según publica la revista Marine Mammal Science, la ballena de Groenlandia o boreal (Balaena mysticetus) tiene un bulbo olfativo grande y desarrollado que les permite oler el aire, lo que le permitiría localizar los bancos de plancton de los cuales se alimenta según las teorías. De ser cierta esta hipotesis cambiaría mucho nuestro concepto de cómo localizan a sus presas para alimentarse ya que hasta ahora se da por hecho de que usan la ecolocalización para ello.

Este nuevo hallazgo fue llevado a cabo por el profesor Hans Thewissen del Northeastern Ohio Universities College of Medicine (EEUU) junto con un grupo de investigadores japoneses y canadienses. Durante las investigaciones, los científicos observaron el cerebro de las ballenas de Groenlndia y fue en este momento cuando se percataron de que existía un tracto olfativo, que en otros mamíferos conecta el cerebro con la nariz.

La importancia del descubrimiento se debe a que, en los estudios realizados en otros cetáceos dentados como delfines, orcas o cachalotes, la parte anatómica necesaria para el olfato no estaba presente, de aquí que se asumiera que no existía el sentido del olfato en los cetáceos.

Sin embargo, a aprte del ya comentado tracto olfativo, la ballena de Groenlandia posee fosas nasales separadas entre sí, lo cual sugiere que puede ser capaz de percibir olores y la dirección de éstos en el aire.

Además, estudios posteriores revelaron que cuentan con proteínas receptoras olfativas funcionales, las cuales les proporcionan la infraestructura bioquímica necesaria para retener los olores y poder ser analizados por el sistema nervioso.

Vía | ElMundo.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2010
  2. Una importante campaña para proteger a los cetáceos 6 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *