25 octubre 2010 Cuidados, Medio Ambiente

planta

Como a todos nosotros, a vos te debe encantar cuidar nuestro planeta. Para hacerlo debemos prestar atención a muchas cosas. Una de ella es la alternativa de tener un jardín sano durante todo el año, sin que el uso de fungicidas contamine el medio ambiente.

Los fungicidas naturales son una opción muy importante cuando necesitamos producir alimentos orgánicos o ecológicos (sin tratamiento químico).

En primer lugar te contaremos que son los fungicidas, se trata de sustancias que se usan para evitar que crezcan hongos o moho que perjudica a nuestras plantas y animales. Si un humano esta expuesto a estos productos puede verse afectada su salud. Entonces es muy positivo que exista la alternativa de emplear sustancias naturales para la inmunidad de nuestro jardín.

Los fungicidas naturales son un conjunto de sustancia o materias activas que tienen la capacidad de controlar las enfermedades de las plantas, provocadas por los hongos patógenos. La ventaja de los fungicidas naturales es que no tienen residuos tóxicos ni provocan resistencia frente a estas afecciones y brindan cierta independencia al campesino cuando se usan preparados caseros a base de plantas.

Cuando uno se refiere a la actividad agropecuaria, el control de los hongos se tiene que efectuar desde la perspectiva de la prevención sobre todo cuando las condiciones climáticas son ideales para el crecimiento de los hongos.

Hay ciertos activos que no son fungicidas ‘per se’ pero que ayudan a fortalecer a la planta eliminando a los hongos. Un ejemplo de ello es la ortiga, aunque hoy por hoy se han agregado otros que ayudan a que la planta reviva rápidamente. Estas sustancias se basan en la lectina de soja, fitofortificante y antioxidante natural cuya acción es la de beneficiar la formación de paredes celulares más resistentes y gruesas.

Fuente | Naturama
Foto | Flickr – Aztlek

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2010
  2. Plantas toxicas (II) 31 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *