7 octubre 2010 Curiosidades, Paleontología

pinguino

Según dice la tradición todo cambia por un lado y por otro lado no hay nada nuevo bajo el sol. Y en esta ocasión es la frase que mejor queda para nuestros amigos los pingüinos. Ya que se descubrió que existia hace 36 millones de años atrás, pero no eran como ahora, se trataba de una especie de una altura similar a la de los hombres que en vez de lucir un traje negro y blanco sus colores eran grises y rojos.

Esta nueva especie descubierta del llamado rey del agua nos muestra una nueva teoría acerca de la evolución de estas aves. Según los investigadores anunciaron, el actual color blanco y negro de los pingüinos puede haber sido más una adaptación acerca de la natación que un método de camuflaje.

Este descubrimiento se une a otro que tuvo lugar en Perú en el año 2007. En esta ocasión los científicos recuperaron plumas de las alas y las plumas del cuerpo de una especie de pingüinos que tenia 150 centímetros de altura (tengamos en cuenta que la especie de mayor tamaño actual llega a medir 110 centímetros).

También descubrieron que el borde de ataque se su ala era de color gris y la parte inferior de la misma era de un color marrón casi rojizo. Pero los restos hallados no alcanzan para determinar con exactitud cual era el color verdadero del resto del cuerpo.
Si se basan en los restos óseos hallados se sabe que se trata de un adulto completamente crecido (no un menor)

Lo que hizo el equipo de científicos fue comparar las partes microscópicas del pigmento (llamadas melanosomas) de las plumas de los fósiles con los melanosomas de las aves modernas y los pingüinos actuales. Sobre la base de estos melanosomas y los tamaños y formas de sus plumas se pudieron determinas los colores originales.

El hallazgo, publicado en la revista Science marca uno de los primeros hallazgos hechos acerca de pingüinos antiguos.

Vía | Journal Science
Foto | Flickr – Ryyta

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *