26 diciembre 2010 Curiosidades, Noticias, Salvajes

ibis

Aunque nos llame la atención, un reciente estudio ha demostrado que las aves que se encuentran expuestas a importantes cantidades de mercurio tienen comportamientos homosexuales. Estamos hablando de las ibis blancas.

Estas aves se ocuparon de construir su nido, copularon y mantuvieron este nido por largos periodos de tiempo a pesar de que en ellos no había huevos para cuidar. El problema nace en la gran cantidad de mercurio que trae aparejada su dieta a base de crustáceos y otros pequeños invertebrados. Aun de tener comportamientos heterosexuales, por estos contaminantes la tasa de natalidad se redujo notablemente.

La investigación llegada a cabo tomo cinco años y fueron analizadas 160 aves que se encontraban en cautiverio. Durante este lapso de tiempo, tanto a los machos como a las hembras se les permitió elegir de manera espontánea sus compañeros.

Luego de esta primera etapa, se dividió la muestra en tres, estos fueron alimentados con una dieta con bajo, medio y alto nivel de mercurio, sobre bases realistas en el medio ambiente. Un cuarto grupo se alimento con alimentos sin mercurio.

En los grupos alimentados con mercurio la tendencia homosexual fue mayor.
Quizás esto sea consecuencia de que el mercurio es un conocido disruptor endocrino, con esto quiero decir que es una sustancia que tiene la capacidad de bloquear la producción de estrógeno natural. Esto esta siendo analizado ya que no necesariamente la elección de la pareja esta condicionada a la cantidad de estrógeno producida, ello no tendría porque influir.

Aun quedan muchas incógnitas en esta investigación. Pero el dato nos llamó mucho la atención, ya que al margen de la curiosidad esto está causando una disminución significativa en la aparición de polluelos de estas aves, provocando que a futuro se encuentren en peligro de extinción.

Vía | National Geographic
Foto | Flickr – Barloventomagico

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 diciembre 2010
  2. Aves en peligro de extinción 21 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *