Faunatura » Bioficha » El esfinge, un gato sin pelo

El esfinge, un gato sin pelo

6 diciembre 2011

El gato esfinge o sphynx se caracteriza por no tener pelo

El gato esfinge, también llamado Sphynx, es una peculiar raza felina, que tiene sus orígenes en Ontario, en Canadá, en la década de los años sesenta del siglo XX. Se estima que este animal evolucionó, a partir de una variedad americana de pelo corto. No obstante, otras fuentes ya sitúan a este gato sin pelo en el México prehispánico.

El Sphynx es un gato de tamaño intermedio, con cuerpo y patas robustos y musculosos. Posee cabeza triangular y pómulos salientes. Las orejas son erectas y de gran tamaño. Sin ningún tipo de duda, la falta de pelo es lo más llamativo de su apariencia física. No obstante, en algunas zonas del cuerpo, aparece pelo secundario o una ligera pelusa en cara y orejas.

El estándar de esta raza de gatos permite cualquier tipo de color en la piel, que se muestra en tonos más claros, debido a la falta de pelaje. Los ojos del gato esfinge son grandes, redondos y pueden poseer colores amarillentos o verdosos, en función del que tiene la piel.

Los gatos sphynx son animales muy sensibles a las altas temperaturas. La falta de protección de su piel hace que no sea recomendable una exposición prolongada al sol. Otra de las características de la raza es el alto índice de mortalidad neonatal que presenta.

Los sphynx son una raza relativamente joven, aunque totalmente asentada en Europa y América. Debido a la rareza de su apariencia, los gatos esfinge suelen ser despreciados por gran parte de la población. Sin embargo, se han convertido en las mascotas favoritas de personas con gustos sofisticados, o un tanto especiales. Los criadores siguen siendo poco abundantes, aunque van creciendo con el tiempo.

Los gatos esfinge han sido protagonistas, fugaces la mayor parte de ocasiones, en el cine, la televisión o la música. Por ejemplo, en la serie Friends, una de las protagonistas adoptó un ejemplar de la raza. En el videoclip Bad Romance de Lady Gaga también aparece un sphynx, así como en la película Austin Powers, protagonizada por Mike Myers.

Vía | Foyel
Foto | Flickr-Sunfox

Tags:
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 6 diciembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información