19 febrero 2011 Curiosidades, Medio Ambiente

Especies exóticas que habitan Europa

Dentro del continente europeo existen diferentes especies que pueden ser consideradas como exóticas. Muchas de ellas se han vuelto un problema para los ecosistemas y también para la economía de los diferentes países.

En los últimos años se ha producido una importante migración dentro de Europa de estas especies, de hecho, más de 11 mil especies diferentes (contando microorganismos, animales y plantas) llegaron al continente recientemente. De todos estos nuevos ‘habitantes’, el 10 por ciento es perjudicial para la biodiversidad, generando grandes gastos en los distintos estados. Una de las áreas más perjudicadas fue la del Mediterráneo, con una superficie afectada que ronda los 2.500.000 de kilómetros y cerca de 1.313 nuevas especies.

La revista Ecography recomendó que las autoridades sanitarias de todos los países debieran ser un poco más responsables y tener mayor control de las especies exóticas, lo mismo que con las diferentes plantas e insectos. Deberían revisar las maletas, ya que muchos insectos vienen en ellas sin siquiera quererlo. Según los expertos, a medida pase el tiempo y el clima vaya cambiando este riesgo aumentará, y si los vuelos comerciales no hacen nada al respecto el problema puede llegar a ser grave.

El problema es que a medida que las redes globales de transporte aéreo se extienden, cada vez tenemos más especies invasoras y patógenas que proceden de diferentes partes del mundo”, anuncio uno de los integrantes del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida. Hasta hace poco tiempo todas estas especies se mantenían de alguna forma aislada, pero hoy por hoy se expanden rápidamente por todas partes del mundo.

Vía | Proyecto Geo
Foto | Flickr – Juan Ramon

Comentarios

2 comentarios
  • elias

    La verdad es que con este problema andamos muy perdidos, de hecho hay problemas hasta para decidir q especie es invasora o no. Yo recomiendo un web sobre el tema, que explican las invasiones con ejemplos cotidianos, como por ejemplo comparar la invasiones de cotorras con el efecto de tirar una piedra en un estanque.
    http://especieinvasora.blogspot.com/

  • Leticia

    Elias, gracias por leernos, compartir tu opinion y brindarnos una pagina de donde podamos adquirir más info sobre el tema.
    Saludos
    Letty

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 febrero 2011
  2. Invasiones biológicas 7 marzo 2011
  3. En España crece la biodiversidad 26 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *