2 septiembre 2009 Bioficha, Curiosidades, Flora, Noticias

orquidearara

En la Reserva natural Nassawango Creek Preserve en Maryland, Estados Unidos, un grupo de profesionales de la tierra pusieron en práctica una técnica de incendio de la tierra, en la que se quemaron 97 hectáreas, con el propósito de fertilizar la tierra para ayudar al crecimiento de una especie autóctona que antaño solía crecer por aquellas latitudes.

La práctica de quemar la tierra dio una exótica especie de orquídea híbrida llamada Plantathera x canbyi, este espécimen sólo crece en estas tierras de Maryland y fue vista por primera vez hace ya 18 años. Su descubridor es el botánico Ron Wilson, que descubrió tres especies de orquídeas similares a la Platanthera. Estos preciosos especímenes híbridos de orquídea tienen flecos de color blanco y una frondosa cresta de color amarillo.

En verano las flores de unos 27 cm. brotan del tallo, son similares a sus parientes de colores naranja y amarillo. La técnica de la quema, aunque costosa, –costó a los botánicos 55 mil dólares-, produjo efectos más que deseados, en un abundante profusión de estas orquídeas de extrema rareza, además de limpiar el suelo de malas hierbas.

El incendio, al parecer, favoreció igualmente el reflorecimiento de otras especies de orquídeas emparentadas con la Plantathera x canbyi. Estas orquídeas resultan de una rareza tal entre los botánicos, no sólo por el hecho de ser autóctonas de la región, motivo que las convierte en una especie poco conocida, a lo que se añade la dificultad de encontrarlas, pues su descubridor Wilson sólo había podido encontrarlas una vez, hace casi veinte años.

El año anterior, Wilson había podido encontrar sólo siete de estas orquídeas de color blanco, pero de aquellas, de cresta amarilla no había ninguna. Gracias a la quema del terreno, las orquídeas volvieron a brotar en un número que superó sus expectativas, y pudieron encontrar más de 50 orquídeas blancas, y más de 30 de cresta amarilla.

Vía | ecologiablog

Comentarios

1 comentario
  • Tomas Martinez

    El tema de crecimiento de orquideas terrestrres tras la quema es bien conocido, sobre todo en especies de Ophrys ibericas.
    el motivo es que estas plantas suelen nacer en claros para buscar la luz y si este es invadido por la vegetacion estas dejan de florecer y ademas es que entre la vegetacion no se dejan ver, pero sus pseudobulbos enterrados perduran y tras una quema y sin conpetencia de malas hiervas crecen y florecen de forma exunberante.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 septiembre 2009
  2. Especies exóticas que habitan Europa 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *