11 febrero 2011 Flora, Noticias

Las plantas detectan sustancias tóxicas

Muchas especies de la flora se encuentran en peligro de extinción (el 20 por ciento de ellas). Afortunadamente hay países (como Rusia) que tomaron conciencia del peligro que esto implica y comenzaron con un fuerte plan de reforestación. Nunca perdamos de vista que las plantas absorben gas carbónico.

En una investigación llegada a cabo en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) llegaron a la conclusión de que las plantas tienen la capacidad de detectar materiales contaminantes.

Al no poder escapar de los contaminantes, como lo podrían hacer los animales, tuvieron que generar sistemas que detecten los problemas del entorno. Ellas reaccionan de una forma visible para todos, en la cual nos informa que existe algún problema en su entorno.

Los científicos realizaron un estudio en las proteínas de las plantas (denominadas receptores) y reconocieron en ellas diferentes contaminantes o explosivos específicos. Muchas de ellas fueron perdiendo su color verde característicos, para transformarlo en un color blanco.

Las plantas perciben las amenazas mejor que otros seres vivos y tienen su manera de comunicarse con nosotros a través de estos cambios en su fisonomía. Debemos aprender a escucharlas, a ellas y a cada miembro de la naturaleza que nos hace una llamada de atención acerca de la forma en la que vivimos.

Prestemos atención a nuestro planeta, y sobre todo, respetémoslo.

Vía | Rian
Foto | Flickr – Losselith

Comentarios

3 comentarios
  • Yuxi Caña

    Hagamos en cuenta de una cosa. Somos parte de este Ecosistema, y al faltar un solo microorganismo, al romperse esta cadena de dependencia, entramos en crisis, nos perjudicamos.
    No lleguemos al punto de quejarnos y lamentarnos, seamos participes de la conservación de nuestra flora y fauna.
    LAs comodidades de nuestros hogares no son lo mas importantes si un dia, espero no sea cercano, no contemos ni con arboles o los frutos activos de la naturaleza, la importancia de “comodidad”, quedaría en ningun plano.
    Todo existe, por una razón.
    Planeta tierra, cuidemoslo.

  • Leticia

    Yuki, agradezco tu comentario y comparto con vos la importancia que cuidemos nuestro planeta, si todos ponemos un granito de arena los cambios podrian ser increibles.
    Nuevamente gracias
    Letty

  • Niko....

    Estoy De Acuerdo Con Vos Leticia… Todos Juntos Podemos…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 febrero 2011
  2. Especies exóticas que habitan Europa 19 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *