19 mayo 2011 Medio Ambiente, Noticias

Se eleva el riesgo sísmico en España

Con el terremoto recientemente ocurrido en el territorio de España y basándose en viejos archivos se ha puesto en tela de juicio el mapa de riesgo sísmico de la región. Según los investigadores se está trabajando en zonas de España que no estaban tenidas en cuenta como riesgosas para terremotos de magnitud V, teniendo en cuenta que zonas hasta ahora consideradas tranquilas donde desde hacia cientos de años no ocurrían sismos, ahora puede ser víctimas de un temblor en cualquier momento.

Hace muy poco tiempo el Instituto Geográfico Nacional de Ministerio de Fomento (IGM) creó un grupo de trabajo para estudiar y cambiar el mapa de riesgo y la Norma Sísmica NCSE-02 que está vigente en España. Otros países como Francia ya habían tomado este tipo de medida recientemente, contando así con los últimos datos que se disponen en el ámbito científico.

Los científicos deberán aprender a convivir con un riesgo latente y pensar en la mejor manera de reducir las consecuencias, para eso deberán existir normas que regulen la manera de edificar en las áreas de mayor riesgo.

Si nos basamos en lo ocurrido recientemente, el terremoto producido en Lorca es bastante especial ya que se han producido dos eventos con magnitud alta, cuando lo que suele suceder en esos casos es una secuencia donde el primero es intenso y el segundo es una réplica de menor intensidad.

Para llevar adelante una investigación más detallada, el Instituto del Centro Superior de Investigaciones Científicas trabajará en conjunto con la Academia Rusa de Ciencias, el Centro Internacional de Física Teórica y la Universidad de Trieste (Italia).

Vía | La opinión de Murcia
Foto | Flickr – Globovision

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *