22 agosto 2010 Medio Ambiente, Noticias

costa_chile
El pasado mes de febrero se produjo un terremoto en Chile, el quinto más poderoso de cuantas se han registrado en el mundo.

A partir de un artículo que publica la revista Science, el terremoto abrió una ruptura en el terreno visible a lo largo de 500 km de la costa con desniveles en el suelo de 1 a 2,5 metros.

El equipo de investigadores encabezado por Marcelo Farías y Gabriel Vargas, de la Universidad de Chile, observó directamente la ruptura superficial que dejó el terremoto en la región sur central chilena.


Entonces, pudieron llegar a la conclusión de que los desplazamientos verticales del suelo fueron el resultado de la liberación de la elasticidad acumulada entre las placas tectónicas desde el terremoto de febrero de 1835 en Concepción, que provocó un maremoto.

Además, los efectos en las tierras costeras fueron variados, con un levantamiento del suelo en el sur y un hundimiento en el norte, provocando estos desniveles entre 1 y 2,5 metros.

Así pues, los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indica las áreas de hundimiento. Y en los bordes de las zonas levantadas muestran algas sobre una costra de corales muertos, mostrando claramente el empuje ascendente del movimiento sísmico.

Vía | ABC

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2010
  2. Radiación en las plantas nucleares de Japón 19 marzo 2011
  3. Tsunami en Japón, sus consecuencias 22 marzo 2011
  4. Se eleva el riesgo sísmico en España 19 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *