15 mayo 2011 Noticias

terremoto
Tras el terremoto de Lorca todos nos preguntamos si nos encontramos a salvo en nuestro hogar, en nuestra ciudad. A pesar de que el seísmo no fue de mucha intensidad (5,2 en la escala Richter) los efectos del mismo han sido devastadores. La cifra final de muertos se ha elevado a nueve y los daños materiales superan los treinta y seis millones de euros. Los habitantes de la ciudad tardarán mucho tiempo en recuperarse de este duro golpe que la tierra le ha dado, aunque los lorquíes se muestran esperanzados.


A todos nos han sorprendido los efectos devastadores de este terremoto tan superficial pero dañino, aunque, según los expertos esto ha ocurrido por el mal estado de muchos de los edificios de la ciudad. 0Tras este movimiento de tierra muchos se preguntan cuáles han sido los mayores seísmos ocurridos en España hasta la fecha y a esto encontramos rápidas respuestas. Hasta la fecha sólo han sido dos los terremotos registrados con una intensidad máxima de X en la escala Mercalli (el terremoto de Lorca ha sido de VI y VII).

El primero de ellos, un movimiento de tierra de magnitud 6,6 en la escala de Richter tuvo lugar en las inmediaciones de Torrevieja (Alicante) el 21 de marzo de 1829. Este terremoto devastó por completo las ciudades próximas Torrevieja y Guardamar, que tuvieron que ser reconstruidas casi por completo. La cifra de muertos en este seísmo fue de 389 muertos y una cifra indeterminada de heridos.

El segundo de ellos tuvo lugar en Arenas de Rey (Granada) en 1884. En esta ocasión fue de 6,7 grados en la escala Richter y causó 800 muertes además de herir a 1.600 personas y destruir el núcleo urbano de la población. Esta ciudad fue reconstruida a una distancia estudiada previamente por los técnicos para evitar que esta situación volviese a suceder.

Hubo también seísmos menos devastadores en 1431 en el sur de Granada con una magnitud de 6,7 que produjo graves daños en la Alhambra. También otro terremoto en la zona de Granada el 22 de septiembre de 1522 con magnitud 6,5 provocó que cayeran casas en la zona de Almería.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Sotojose2004

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *