Faunatura » Curiosidades » El zambullidor de Junin

El zambullidor de Junin

15 abril 2008

El zambullidor de Junin
El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha, fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín, por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha, a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Sus alas, de tamaño normal, carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales.

El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico; no se suele refugiar en la vegetación, puede ser observado con bastante facilidad. Tiene una figura esbelta y elegante; fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país, el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas.

En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves, donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas.

Vía : Diario La República

Tags: , , , , , ,
Artículos recomendados
    No hay entradas relacionadas

40 comentarios en el artículo

  1. ROLANDO RICALDI A

    EMPEZARE HACIENDO UNA CORRECCION EL LAGO JUNIN Y LA CIUDAD DE JUNIN NO ESTA UBICADO EN UNA MESETA,SINO EN UNA ALTIPLANICIE(II CONGRESO DE GEOGRAFOS CUSCO 2004), EN LO REFERENTE AL ZAMBULLIDOR DE JUNIN-AVE SIMBOLO DE LA CONSERVACION DE LA REGION JUNIN ES NECESARIO ACTUAR CASI DE INMEDIATO, ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION POR LOS RELAVES MINEROS Y LAS AGUAS SERVIDAS, ES NECESARIO Y URGENTE QUE EL MISMO GOBIERNO SE ENCARGUE EN DICTAR NORMAS MAS DRASTICAS PARA NO CONTINUAR CONTAMINANDO LA RESERVA NACIONAL DE JUNIN, LAS EMPRESAS CONTAMINATES SON: EL BROCAL, VOLCAN-CDEP, HUARON…CONSERVAR LIMPIO EL HABITA DEL ZAMBULLIDOR DE JUNIN ES OBLIGACION DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE LOS ECOLOGISTAS DEL MUNDO, SINO YA NO VEREMOS ESTE NOBLE ANIMAL QUE NO PUEDE HACER NADA SIN NUESTRA AYUDA, CONTACTASE CONMIGO http://www.rovirias…hotmail.com

    • roberto

      hola como estas te escribo para decirte q soy de argentina y tengo un zambullidor de junin q encontramos en nuestra ciudad no se como llego pero lo tenemos…por favor si sabes de alguien q los cuida queremos saber q se puede hacer…porque donde esta no es su habita y puede morir ya q leimos q esta en peligro de extincion seria importante contactarnos con alguien que sepa sobre esta ave gracias es´pero respuestas

  2. nicolas

    hay q cuidar lo unico q tenemos ¡¡¡¡¡

  3. jhorsy

    debemos de intentar no poner en riesgo el habitad de este ave

  4. abixs

    no hay que poner en peligro de extinsion a esta ave….!!!

  5. teddy

    El zambullidor de Junin, es un ejemplar muy hermoso, y por lo mismo tiene que ser protejido como tal.Lastimosamente nuestro Gobierno Regional no lo toman el tema con seriedad.Como hijos juninos,creo somos nosotros las personas mas indicadas para dar a conocer a nivel nacional sobre este ejemplar que esta en vias de extincion.Invitemos a los turistas para que conoscan nuestra Reserva del Lago Chinchaycocha,que alberga muchos ejemplares,existentes en nuestra zona.

  6. Godofredo Arauzo

    LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÍN PERÚ
    Dr. Godofredo Arauzo
    La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
    Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..
    En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.
    En 1978 censaron 368 especies de vegetales; en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
    La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del Río San Juan..
    El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles en los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero.
    La Reserva Nacional de Junín está también en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad: .
    Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos
    godo_ara@hotmail.com

  7. pamela

    no hay q contaminar el lago chinchaycocha por que muchos animales viven ai y estan en peligro de extincion

  8. la mas bella del mundo esStella

    osea, protejamos las aves osea. Osea paren de contaminar, osea!!!

  9. eder

    que mal que este animalito tan chevre y bonito estea a punto de desaparecer, diganme que hace nuestro sr. flamante presidente del peru, presidente regional, congresitas y/o alcaldes, por preservar nuestra naturaleza, que pena que solo se preucupen por obras, mineria y todo eso que segun ellos trae desarrollo al pais, pero matanndo nuestra naturaleza, acepto el desarrollo genial, pero con conciencia ambiental :xD, quien para todo esto, seria una pena ver q ya no exista este animalito, mucha pena realmente….!!!

    Existe alguna campaña u organizacion en huancayo, que van en favor de los animales ya sea en extincion o maltratos, para poder participar y buscar un solo objetivo la armonia y preservacion natural de nuestras especies.

  10. gianella coronado

    le falto poner lo que come o mejor dicho su nicho ecològico es que esta pagina no nos esplica mucho pero si dice que esta en peligro de extinciòn pero nada màs
    no estoy deacuerdo con esta paginaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. JOSE A. RODRIGUEZ.

    la flora y fauna del peru. muy rica , quinto pais mundial en variedades, proteger y conservar un reto de cada peruano, dar una mejor Ley Forestal, para el uso sostenido para nuestras generaciones futuras.

  12. JOSE A. RODRIGUEZ.

    CONSERVAR SIGNIFICA NO DESTRUIR EL HABITAT, EN EL PERU HAY GRAN VARIEDAD DE ESPECIES, ES EL QUINTO PAIS EN VIODIVERSIDAD, LAMENTO DECIR NO TENER LEYES MAS EFICACES, LA ACTUAL, NOSE UN TANTO NO TÉCNICA, LEGISLAR MEJORES LEYES PARA LOS RECURSOS NATURALES, EJEMPLO DE LEY LA 21147 (DEROGADA), DONDE SE PROTEGIO A LA VICUÑA HOY EN DIA CON BUENOS RESULTADOS PARA EL BIEN DE LOS POBLADORES ALTO ANDINOS DEL PERU.

  13. tere mueve sus caderas

    holaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo me llamo tereza y les dejo mi testamento:
    para joel mi basura
    para sharon mi ave zambullidor(que lindo es )
    para estrellita mi tacho de ropa
    para mi hija su collet
    para ti un libro de 1111111 paginas sobre la vida de ramro kabero

  14. zorro

    El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha, fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín, por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.
    Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha, a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Sus alas, de tamaño normal, carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales.
    El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico; no se suele refugiar en la vegetación, puede ser observado con bastante facilidad. Tiene una figura esbelta y elegante; fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país, el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas.
    En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves, donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas.

  15. zorro

    El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha, fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín, por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.
    Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha, a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Sus alas, de tamaño normal, carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales.
    El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico; no se suele refugiar en la vegetación, puede ser observado con bastante facilidad. Tiene una figura esbelta y elegante; fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país, el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas.
    En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves, donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas. todos son pu..

  16. arianita_la_linda

    bienn graciass me hicieron la tareaa

  17. carlangas

    el zambullidor de junin es un pato yo esperaba un oso un castor no se pero un pato.
    bueno es lo que necesito.
    gracias

  18. parcino

    jaja

  19. lucero

    chebre
    uuuuuuuuuuu
    uuuuuuuuuuu
    uuuuuuuuuuu
    uuuuuuuuuu
    uuuuuuuuu
    uuuuuuuu
    uuuuuuuu
    uuuuuuuu
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    o
    o
    oò+

  20. vale bibolotti

    a mi tambien me hicieron la tarea

  21. Piero

    El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha, fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín, por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

    Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha, a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Sus alas, de tamaño normal, carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales.

    El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico; no se suele refugiar en la vegetación, puede ser observado con bastante facilidad. Tiene una figura esbelta y elegante; fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país, el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas.

    En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves, donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas.

  22. anonimo

    horroroso

  23. clara

    opini que son un asco su asociasion

  24. jaja

    yo opino lo contrario

  25. NO TE IMPORTA

    yo no kiero
    saber sobre
    esa ave solo kiero asber sobre la gallareta

  26. NO TE IMPORTA

    porque no hacen mejor esa definicion q ahi no se encuentra nada

  27. alexander quispe

    yo creo q deberias hacer un poco de dibujos alucibos al tema de toos los colores y como para q tenga una atencion acia los videntes cosa q sigo visitando tu pagina no te preocupes por eso

  28. Jefferson Ivan

    Es muy triste que este existiendo El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), habitante del lago Chinchaycocha

  29. maria cristina

    el zambullidor de junín pobre patito esta en un lugar grande con muchos otros patos
    encerrados
    ¿ si son muchos patos porque no los dejaran libres ?

  30. Javier

    Donde esta los señores que hablan bastante de la conservacion del medio ambiente.Hasta el momento no eh visto ningún canal de televisión que llego por alla, ni para hacer un reportaje, a pesar que estamos a solo 5 horas de la capital.

  31. anonimo

    estoy de acuerdo con clara

  32. Zorra

    Pobres aves ¿pero alguien sabe cuando fue declarado en peligro de extinción?

  33. perraf

    que saco osea cagao

  34. ricardo

    me gusto voy a hacer mi propia pagina web

  35. juan diego

    yo tengo un zambullidor de junin en mi casa es hermoso pero veo que puede morir dia y noche porque aveses no despierta eso no es raro como ven auque no me creerian mi esposa esun misperu 2011 isimos sexo tenemos 3 hijos

  36. Camila Castillo

    oye juan diego se mas respetuoso en decir esas porque rias de s… asi que se mas respetuoso quieres ? (sinverguenza!!!)
    >:( :p :( D:

  37. esthefany

    no me gusto porque no hay nicho ecologico esto es basura para mi trabajo

  38. diego

    cual es la flora de Junin cual es su hábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información