18 abril 2008 Curiosidades, Salvajes

El delfín
Desde pequeño me han fascinado los delfines, quizás verlos por la tele e incluso verlos en cualquier parque acuático han ayudado a que sienta un “amor” especial por éstos mamíferos marinos.

Los delfines llamados científicamente Delphinidae son mamíferos marinos que habitan cerca de las costas y que suelen relacionarse con los humanos debido a que se tratan de unos animales bastante sociables.
Ellos están adaptados a la vida marina y pese a que precisan salir a la superficie para respirar, pueden permanecer sumergidos largos periodos de tiempo.

Los delfines utilizan los sonidos y los saltos para comunicarse, orientar, alcanzar a sus presas y también poseen un especial sentido de la orientación así como una vista bastante potente, independientes los dos ojos.
Comentando el último hecho, cabe destacar que por eso, les permite que nunca duerman completamente, ya que lo que hacen es dormir una parte del cerebro y el ojo (de la misma banda) y después viceversa, de manera que siempre están atentos, aunque esa acción también ocurre porque su respiración es un hecho involuntario a diferencia de nosotros, por lo que si no tuviesen ese sistema no sería posible su supervivencia.

Delfín
Los delfines pueden nadar hasta 60 km/h y pueden mantener bajo el agua entre 5 y 10 minutos.
Con su sentido de la ecolocalización pueden encontrar peces que están escondidos bajo la arena o también poder percibir objetos ocultos. Su alimentación se basa principalmente en calamares, invertebrados, crustáceos, varios tipos de peces…
Poseen un lenguaje basado en constituyentes sonoros y coreográficos lo que permite que cada uno de ellos tengan un nombre propio.
Existen varias especies de delfines: el común de pico largo, el común de pico corto, meridional sin aleta, el delfín de hocico estrecho, el delfín giboso atlántico, el pío, el mular…

Destacar que éstos animales ayudan a muchísimas personas, ya que son utilizados para la delfinoterapia, una técnica que consiste en la interacción de los delfines y normalmente niños que padecen discapacidades relacionadas habitualmente con el Sistema Nervioso Central.
Ellos también son utilizados contra terapias anti-depresivas, anti-drogas, etc…

Por último, quiero comentar que en mi opinión personal, deberíamos erradicar los parques acuáticos que los mantienen en cautividad por el simple hecho del lucro (espectáculos, etc.) ya que los delfines, además de necesitar mucho espacio que no puede ser ofrecido, tienen trastornos debido a que sus hondas rebotan con las paredes de los acuarios y tienen varios problemas.

Comentarios

1 comentario
  • Salu2

    A parte de leer tu post, te he dejado un enlace en el que un grupo de delfines es arrastrado a la orilla, normalmente, cuando se trata de uno, lo primero que pienso es que estaba aturdido, desorientado o que habría recibido algún golpe, pero ver mas de una docena de delfines, o mas, en el vídeo del enlace, me hace sospechar que algo no me cuadra, no soy un experto en delfines pero por lo que he leído en otras ocasiones, los delfines tienen un buen sentido de la orientación, a parte de poseer una inteligencia muy superior a otras especies, esto no puede haber sido causado por otras causas?, ya sean naturales o por la mano del hombre? me gustaría recibir una respuesta que explique este suceso, gracias. Aqui dejo el enlace por si no sale en el apartado web. https://www.facebook.com/photo.php?v=10151366062343994

Enlaces y trackbacks

  1. Las crías de orcas y delfines no duermen durante el primer mes 3 septiembre 2009
  2. Algunas curiosidades sobre los delfines 12 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *